A casi dos años del asesinato del presidente del Congreso del estado, Armando Chavarría Barrera, el procurador Alberto López Rosas aseguró que se han desechado algunas líneas de investigación y se han incorporado otras que han surgido a la par de las indagatorias.
En conferencia de prensa, el fiscal guerrerense afirmó que tienen avances significativos en las investigaciones de este asesinato, y que por la secrecía que amerita el caso no puede proporcionar a la opinión pública.
El 20 de agosto de 2009 fue asesinado, a las afueras de su domicilio, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Armando Chavarría, por sujetos desconocidos que lo esperaban cuando salía rumbo al gimnasio, como normalmente lo hacia todos los días.
López Rosas destacó que se han eliminado las líneas de investigación de crimen pasional y orden patrimonial, por no existir fundamentos legales para continuar con en el desahogo de las mismas, las cuales sólo fueron "irresponsables, confusas y de no certeza para desvirtuar jurídicamente el caso por parte de la anterior administración".
Informó que también se abrió una línea de investigación sobre la desaparición del expediente del caso Chavarría, lo que obedeció a un alto interés de un ex funcionario estatal por eliminar las evidencias que se habían encontrado, la cual se suma a las líneas de delincuencia organizada, político y guerrilla.
Por lo anterior, señaló que se inició una averiguación previa en contra de ex funcionarios públicos de la pasada administración estatal, girando orden de presentación en contra del ex fiscal regional de delitos graves en la región centro del estado, Jesús Miranda Rodríguez, entre otros ex servidores públicos que tuvieron acceso a las indagatorias.
Dijo que se analiza la posibilidad de citar a comparecer al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, para que informe del extravío del expediente de las investigaciones y sobre las declaraciones que hizo tres semanas antes de que concluyera su administración, en el sentido de que las investigación de este caso tenían un avance del 99%.
"Nadie está exento de ser citado a comparecer ante el Ministerio Público, estamos investigando las instrucciones que hubo para borrar algunas evidencias del caso, hubo la instrucción de un alto funcionario tres semanas antes de concluyera la administración pasada de desaparecer el expediente, con que intención, cual fue la finalidad, eso queremos saber", apuntó.