El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la XLII cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur en Montevideo.EFE
El gobierno ecuatoriano iniciará un periodo de análisis de al menos seis meses respecto a su eventual ingreso al Mercado Común del Sur (Mercosur), anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.
El canciller dijo a la estatal Agencia Andes que un grupo de trabajo formado por representantes de Ecuador y del Mercosur presentará dentro de unos meses un informe sobre las implicaciones que tendría el ingreso pleno a ese bloque de este país.
Agregó que ese informe definirá los temas que Ecuador pondrá en la mesa de negociaciones para su eventual incorporación al Mercosur.
Explicó que hay muchos puntos que deben ser analizados, como la aceptación de la legislación del Mercosur en este país y los tratados de libre comercio del bloque con Egipto, Israel y Palestina.
El gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa rechaza los tratados de libre comercio porque los considera perjudiciales para los productores del país y plantea acuerdos que incluyan además diálogos políticos y cooperación para el desarrollo.
'Para nosotros sería muy interesante hacer una negociación en bloque, pero son informaciones que necesitamos tener y medir muy claramente', remarcó.
'No podemos actuar precipitadamente, porque además, al entrar, uno tiene que definir con claridad en qué productos pediríamos que se mantenga este porcentaje de aranceles (arancel externo común de Mercosur)', afirmó.
'No son tres productos, son seis mil', añadió para explicitar las implicaciones que tendría un ingreso pleno de Ecuador al Mercosur, del cual es en la actualidad miembro asociado.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la XLII cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur en Montevideo.EFE