Podría desaparecer.- En el último trimestre de este año se pretende discutir la posibilidad de homologar horarios de venta de alcoholes con municipios del vecino estado de Durango.
Autoridades municipales analizarán la posibilidad de eliminar la Ley Seca Dominical, pero por lo pronto van por la homologación en los horarios de venta de alcoholes con el vecino municipio de Gómez Palacio, Durango. El propósito es que haya equidad comercial, orden y mayor seguridad.
Para el alcalde Eduardo Olmos es uno de los temas más importantes que integran la agenda regional y que "tendremos que sentarnos a analizar para tomar acuerdos desde una perspectiva conurbada, ya que implica modificar algunos Reglamentos Municipales y hasta acudir a los Congresos''.
En Coahuila, la Ley Seca Dominical existe mediante Decreto autorizado por el Congreso del Estado hace alrededor de 20 años. Al tiempo, en el caso de los municipios de la Región Lagunera ha contribuido a la proliferación del clandestinaje en la venta de alcoholes más que a combatir el consumo.
La queja de Comerciantes en Vinos y Licores así como de la Cámara de Comercio ha sido insistente respecto al hecho de que los compradores de Torreón se van a Gómez Palacio y la derrama económica sobre todo, sábado y domingo, se queda allá.
"Nos iremos por partes, primero lo que pudiera ser más inmediato como una homologación de horarios tomando como base los parámetros que tiene Gómez Palacio'', dijo.
Olmos Castro abordó el tema ayer con motivo de la proximidad del campeonato de futbol Sub 17 y dado que las Comisiones de Inspección y Verificación de acuerdo con la de Seguridad Pública autorizaron la desaparición de la Ley Seca Dominical, durante los cuatro domingos que figuran entre el 18 de junio y el 10 de julio.
La condicionante es sólo la autorización para vender alcoholes los domingos mediante el pago de horas extra, pero no ampliación de horarios el resto de los días.
El alcalde expresa que, "eso de derogar la Ley Seca Dominical es un tema que debemos analizar detenidamente y en forma coordinada con los otros alcaldes, desde una perspectiva conurbada o metropolitana, por el impacto que tendría''.
Señala que de entrada "es positivo que los regidores hayan aprobado que se vendan alcoholes los domingos de manera que bares y restaurantes autorizados, tengan la oportunidad de beneficiarse económicamente''.
A finales de año
Se analizarían los temas de homologación de horarios para venta de alcoholes o desaparecer la Ley Seca Dominical.
⇒ Se haría desde una perspectiva conurbada.
⇒ Incluiría una especie de consulta a los principales involucrados, comerciantes y autoridades.
⇒ Habría que modificar Reglamentos Municipales.
⇒ Se podría abatir el clandestinaje.