Con un repertorio conformado por obras de Antonio Vivaldi, Astor Piazzolla, Philippe Glass, Ennio Morricone, George Enescu, Camille Saint-Saëns y Bela Bartock, el ensamble canadiense de Angéle Dubeau & La Pietá, se presentará este viernes en el Palacio de Bellas Artes, de esta capital.
Bajo la dirección de la violinista canadiense Angéle Dubeau, la agrupación integrada por mujeres consideradas entre los mejores músicos de Canadá, buscara deleitar a los asistentes con un programa titulado 'El violín, instrumento de los pueblos'.
En rueda de prensa, la violinista afirmó que la agrupación presenta mujeres, en honor a un auspicio de mujeres huérfanas llamado 'La Pietá', situado en Venecia en el siglo pasado, y a quienes se les enseñó a tocar y destacaron por su virtuosidad.
Poseedora de una versatilidad poco común que la ha llevado a ser una de las más destacadas violinistas en Canadá desde hace más de 30 años, Dubeau es la única artista clásica canadiense que ha sido premiada con discos de oro por más de 50 mil ejemplares vendidos en un año.
Recordó que en 1997, fundó La Pietá, agrupación que varia en dimensiones y agrupa algunos de los mejores músicos canadienses, y agregó que desde los inicios del conjunto musical, ganó una sólida reputación al presentarse en las instituciones más prestigiadas de Canadá, lo mismo que en televisión.
Respecto al título del programa, destacó que 'se hace un viaje a diferentes lugares, con distintas composiciones, eras y estilos'.
'En realidad, no soy yo quien toco, sino el violín el que habla; el instrumento es la voz para transmitir melodías y composiciones míticas, y transportarnos a diferentes lugares y compositores, señaló.
Acompañada de 'La Pietá', ofrecerá "Sinfonía para arcos" de Vivaldi; "Obertura La bella y la bestia", de Glass, "Seis pequeñas danzas", de Bartok; "Adiós Nonino", de Piazzolla; "Danza macabra", de Saint-Saëns; "Cinema Paradiso", Morricone; y "Rapsodia Romana núm. 1", de Enescu.
Con estudios en la Juilliard School of Music con Dorothy DeLay, Dubeau ha actuado en salas de conciertos en más de 25 países y ha ganado varios concursos internacionales importantes, entre ellos, el Premio de Grado del Conservatorio de Música de Quebec en Montreal.
A la fecha ha vendido más de 300 mil discos como artista solista clásica. En 1996, fue nombrada miembro de la Orden de Canadá y en el 2004, Caballero de la Orden Nacional de Quebec.