Doctor en Casa

Año nuevo, vida nueva

“Perdona para que puedas ser perdonado”. “Recuerda que con la vara que mides, serás medido...”

Año nuevo, vida nueva

Año nuevo, vida nueva

Adrián Herrera

El 2011 apenas inicia y con él miles de propósitos que año con año nos hacemos. Bajar de peso, dejar de fumar, comprarse una casa, mejorar en el trabajo, entre muchos más, son los deseos que pedimos al iniciar un nuevo año, algunos realizables, otros no tanto, sin embargo muchas de las veces olvidamos que para poder tener buena salud física, primero se necesita una buena salud mental.

Cuenta una anécdota que en una clase sobre resentimiento, un profesor encargó a sus alumnos una bolsa de papas fritas y una bolsa de plástico para realizar una dinámica, la cual consistía en que por cada persona que los alumnos guardaran un resentimiento colocarían en la bolsa de plástico una papa frita, así algunas bolsas se llenaron y otras no tanto, pero luego el maestro encargó que durante una semana cargaran la bolsa con papas a donde quiera que se dirigieran.

Por obvias razones la condición de las papas cambiaba con los días, además de ser sumamente molesto cargar con ellas para todos lados.

La metáfora del ejercicio fue que así como la bolsa con comida, así se llevaban el resentimiento de las demás personas, el cual día a día se va pudriendo en nuestra “bolsa”, o sea el alma.

La falta de perdón es como un veneno que tomamos a diario a gotas, pero que finalmente nos termina envenenando.

La definición de perdón

Etimológicamente la palabra perdón provienen del prefijo latino per y del verbo latino dona-re, que significan, respectivamente, “pasar, cruzar, adelante, pasar por encima de” y “donar, donación, regalo, obsequio”, lo cual implica la idea de una condonación, remisión, cese de una falta, ofensa, demanda, castigo, indignación o ira, eximiendo al culpable de una obligación, discrepancia o error.

Sin embargo, el significado de perdón puede variar según la filosofía de vida de cada quien.

Además se dice que no se conoce el verdadero significado de la palabra perdón, hasta que uno mismo no haya perdonado a alguien.

Los pasos para perdonar

Realmente aún no se ha llegado con exactitud a un método específico para poder perdonar, empero sí se cuentan con algunos elementos que se deben de tomar en cuenta a la hora de pedir perdón.

Primeramente se debe de identificar con exactitud la lesión que le hicieron, posteriormente quién la hizo. De esta manera se tiene que decidir perdonar a la persona que lo dañó, aunque algunos de sus sentimientos demuestren lo contrario o como se diría aunque su corazón no lo sienta del todo. Así diga en voz alta, ya sea frente a la persona que lo ofendió o simplemente cuando usted esté solo, que perdona a esa ser.

Los riesgos a la hora de perdonar

Muchas de las veces puede ocurrir que aunque uno vaya en la mejor disposición para hablar con una persona que nos ofendió, a ésta no le interesa en lo más mínimo tocar ese asunto. Por ello es conveniente tomar sus precauciones a la hora de perdonar, porque usted podría ir y decirle a alguien: “te perdono por esto y aquello”, y aquella persona puede responderle: “pues mira si te lo puedo volver a hacer lo repito otra vez y hasta más fuerte”. O en otro de los casos, la persona que lo ofendió puede que ya no exista, que haya muerto o que viva en otra ciudad a la usted no tiene acceso. Así que por estas razones no es necesario que se tenga que perdonar de frente a las personas, sólo hay que pensarlo con el corazón o decirlo en voz alta para así dejar atrás el rencor guardado.

Recuerde que el perdón no es para liberar de culpa al otro, sino para que usted sea libre de las heridas del alma.

También hay que pedir perdón

En muchas ocasiones, nosotros también hemos lastimado a mucha gente, con toda la intención o sin ella, hemos herido profundamente el alma de nuestros familiares, amigos o conocidos; por lo que hay que pedirles perdón.

Muchas de las veces, los ofendidos no desean hablar personalmente con uno, sin embargo existen otros métodos para poder pedir perdón.

Mails, cartas, llamadas telefónicas, redes sociales, son algunas de la opciones que se tienen para poder liberarse de ese “nudo”. Si la persona dañada lo disculpa o no ese ya no es asunto de usted, pues su obligación fue sólo pedir perdón.

El perdón en la religión

A nivel universal, todas las religiones tocan el tema del perdón. Por lo que independientemente si usted es cristiano, católico, judío, protestante u otra religión, siempre se ha manejado como una obligación el perdonar o pedir perdón.

Así que siempre hay que perdonar a los demás, pedir perdón por las ofensas a los otros y solicitar el perdón divino de los pecados para que nuestra carga emocional sea menos pesada.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Año nuevo, vida nueva

Clasificados

ID: 592141

elsiglo.mx