Fecha. Hoy, 10 de octubre, es el Día Mundial de la Salud Mental.
Hoy, 10 de octubre, es el Día Mundial de la Salud Mental, y de acuerdo con el Seguro Social, la ansiedad y depresión son las enfermedades que más afectan a las personas sin importar condición social.
Por ejemplo: la ansiedad, la depresión y la esquizofrenia son las enfermedades mentales que se tratan con mayor frecuencia en el área de Psiquiatría del Hospital General de Zona Número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El director médico, Roberto Reyes, explica que poco a poco los prejuicios y estigmas de consultar un psiquiatra quedan a un lado, y ahora más gente busca atención.
"Hasta hace poco tiempo recomendar a un paciente la consulta con un psiquiatra o psicólogo era ofensiva y la reacción inicial era decir 'si no estoy loco', pero a través del tiempo, gracias al trabajo de los especialistas, se va entendiendo que los trastornos de la salud mental no son poco frecuentes y cuando se presentan deben ser atendidos por un profesional".
El médico siquiatra, Jorge Morales Quiñones, explica que la ansiedad, que ocupa el primer lugar en atenciones requeridas, tiene manifestaciones con preocupaciones múltiples e irritabilidad por lapsos prolongados de tiempo, se vive con tensión y dificultad para relajarse, se presentan molestias como palpitaciones, dificultad para respirar, tensión en el pecho, adormecimiento de manos y otros síntomas que incluso pueden alcanzar la líbido -el deseo sexual- y el sueño.
Padecimientos mentales
El Instituto Mexicano del Seguro Social informa que:
⇒ La depresión se revela con un ánimo bajo de manera persistente, así como con la pérdida del deseo de hacer el trabajo o las tareas propias de la actividad a la que se dedique la persona.
⇒ Por sus manifestaciones, la ansiedad puede ser detectada por el mismo candidato a paciente o por familiares o amigos, que notan en ellos las molestias en su interacción.
⇒ La ansiedad, la depresión y la esquizofrenia son las enfermedades mentales más frecuentes.