Esperanza. El cáncer de mama puede detectarse en etapas en que es posible salvar la vida y el seno. Los pequeños bultos que llegan a convertirse en cancerosos se detectan con el tacto, a través de la autoexploración. Tocarse podría evitar el dolor de una pérdida por esta causa.
Hay poco apoyo por parte de la sociedad civil para el Patronato del Centro Estatal de Cancerología (CEC), que apoya principalmente a adultos y a pacientes que no cuentan con Seguro Popular; como lo son 10 mujeres con cáncer de mama, dijo Maricarmen Karam, tesorera del Patronato.
Ayer, Día Internacional del Cáncer de Mama, autoridades de Salud reconocieron que esta enfermedad va en aumento y las mujeres que se atienden llegan en estado avanzado.
Este Patronato que se dedica a apoyar a los pacientes de cáncer que se encuentran en condiciones vulnerables necesita de más recursos económicos para poder brindar el servicio, agregó.
Actualmente el Patronato del CEC apoya a 30 pacientes, 10 son mujeres con cáncer de mama.
Si bien el Seguro de Gastos Catastróficos del Seguro Popular solventa los gastos totales por cáncer en la mujer y niños; las féminas apoyadas son pacientes que comenzaron a tratarse antes de que operara el Seguro Popular.
Cada mes se aportan 80 mil pesos para comprar medicamentos, se sabe que los tratamientos oncológicos son muy caros.
El CEC tiene un Comité de Valoración con personal del DIF Estatal, del Patronato del Patrimonio de la Beneficiencia Pública y del Patronato del mismo CEC para identificar a las personas que no pueden costearse los gastos que implican los tratamientos por cáncer, aun cuando la atención es gratuita para niños y mujeres.
El patronato del CEC, por los recursos que capta, atiende en su mayoría a pacientes del municipio de Durango.
Este patronato presenta proyectos por conversión con el Patronato del Patrimonio de la Beneficiencia Pública para solicitar dinero a las instancias de gobierno, que son las principales aportadoras.
También tiene ingresos monetarios por donaciones de asociaciones civiles.
La entrevistada refirió que cualquier persona puede hacer una donación, los recibos son deducibles de impuestos. Aseguró el manejo transparente del dinero al tener comprobantes por escrito de todos los movimientos.
EL SIGLO DE TORREÓN