Ante la recesión cuide sus finanzas
De acuerdo a especialistas la actividad económica mexicana tiene cada vez más síntomas de registrar una desaceleración, por tanto especialistas recomiendan una serie de medidas que se pueden tomar desde ahora para blindar las finanzas personales.
Kaneck Martínez, director de Sapienta, consultoría, destacó la importancia de cuidar la fuente del recurso, es decir, su empleo o negocio. Asimismo destacó que es fundamental tomar control de sus flujos.
"Es muy importante para lograr el control, prepararse mentalmente para respetar esos flujos de efectivo (mensuales), que prepare", enfatizó.
El especialista precisó que tratar excelente a los clientes, proveedores, colaboradores y aliados, en caso de ser dueño de un negocio, o ser productivos, puntuales, dar valor agregado, entre otros, si es un empleado, es igual de importante que lograr el control de gasto.
"Mi primera recomendación es preparar una hoja de control de gasto, que ayudará a identificarlos y controlarlos; segunda, preparar el flujo de efectivo mensual, que incluya un rubro no mayor a 5 por ciento para imprevistos y de ser posible un 10 por ciento mínimo de ahorro", detalló.
José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, Campus Estado de México, señaló que la economía mexicana empieza a exhibir síntomas más claros de la desaceleración.
"Con el reporte del Producto Interno Bruto del primer semestre presentado por el Inegi, queda claro que la expectativa oficial sobre el crecimiento económico de México no se cumplirá", alertó.
Durante el primer semestre del año el PIB aumentó 3.9 por ciento, cifra inferior a la prevista de 4 por ciento para todo el año, por el Gobierno Federal, añadió.
"El problema es que la tendencia de varios sectores de la economía ha comenzado a tornarse negativa, por lo que no habrá una recuperación.
"De manera particular puede citarse que los ciclos económicos de sectores como las manufacturas, la construcción, los servicios en educación, salud, inmobiliarios y alojamiento van en contrasentido con la expansión que el país necesita para solucionar sus rezagos sociales", señaló.
Martínez sugirió que si actualmente tiene deudas asegúrese que sus costos tengan una tasa fija, de lo contrario evite por lo menos hacerlas crecer.
"Una recomendación más es revisar en familia, mensualmente el cumplimiento del flujo de efectivo que prepare", agregó.
Porque México en este momento, no está en una situación de fortaleza para enfrentar una desaceleración, advirtió De la Cruz.
"Según el Inegi, el mejor desempeño de la economía es atribuible a la parte de los servicios vinculados con el comercio y el transporte, es decir a lo que el mercado interno se refiere.
"Pero sólo será sostenible si la desaceleración no se profundiza, ya que de prolongarse el desempleo y los bajos salarios acabarán provocando que estos sectores también se vean inmersos en los sucesos desfavorables que hoy trastocan la estabilidad económica de México", añadió.
Por ello, urgió a la clase política y al Gobierno responder con un programa emergente que no sólo tenga un interés mediático, sino que dé resultados.
Prepárese para la recesión
>En un escenario recesivo las familias deben ahorrar y medirse en los gastos ya que se corre el riesgo de recortes de personal.
>El ahorro representa el punto clave, es así que se debe destinar por lo menos un diez por ciento de los ingresos a este propósito con el objetivo de aliviar contingencias.
Resultados mixtos
A junio de 2011, la banca de desarrollo obtuvo un resultado neto acumulado de 3,907 millones de pesos, lo que significa un monto 24.21 por ciento menor respecto a lo observado en el mismo mes de 2010. Destacan la actividad financiera que reportaron Nacional Financiera (Nafin) y Banobras en el balance semestral.
De acuerdo a un comunicado de prensa de la Comisión Nacional Banacaria y de Valores, en el periodo citado la mayoría de las instituciones de banca de desarrollo registraron un resultado neto acumulado positivo, sobresaliendo dos entidades: Nafin logró un resultado acumulado de 1,191 millones de pesos, y en Banobras la utilidad fue de 1,183 millones de pesos.
En el periodo Bansefi reportó una pérdida de 13.5 millones de pesos, debido a que en los dos últimos trimestres de 2010 el banco consiguió una utilidad de 86.2 millones de pesos.
A sexto mes del año. Financiera Rural reportó un resultado neto acumulado de 454 mdp, lo que significa un monto de 25.94% menor en relación con lo reportado en el mismo mes de 2010.
Noticias relacionadas
Siglo Plus