“Antes que el actor está el personaje”
La vida lo ha llevado por diferentes caminos que al recorrerlos de principio a fin le han dado un sinfín de satisfacciones.
Un 11 de abril, el ahora actor Raúl Méndez, llegó a este mundo, específicamente a la ciudad de Torreón. Desde pequeño tenía interés en los escenarios.
Un buen día y con el apoyo de sus padres dejó su amada Comarca Lagunera con el fin de radicar en la Ciudad de México y de esta manera realizarse en la actuación, su gran pasión.
Poco a poco Raúl se ha ido abriendo camino en la televisión y el cine; recientemente figuró en la teleserie El Sexo Débil que pasó por Cadena Tres y en estos días se encuentra en Bogotá, grabando otro serial de nombre Lynch.
Desde Colombia, Méndez platicó de todo con Urbana dejando muy en claro que así se encuentre en China o Alaska siempre van consigo siete letras...Torreón.
¿Quién es Raúl Méndez, el actor?
Soy un actor muy comprometido con mis personajes. Siempre está por delante la ficción y sacrificio lo que sea necesario con tal de llegar a darle vida propia a mis personajes sin poner al actor en primer plano.
¿Quién es Raúl Méndez, el hombre?
Soy un hombre como todos con virtudes y defectos los cuales en mi vida me traen grandes momentos y pero también momentos difíciles de tristeza y esto es lo que uso para construir mis personajes y así no se vuelvan estereotipos si no personajes complejos con los que el publico se puedan llegar a identificar, odiar, amar y sobretodo reflexionar.
Fuiste uno de los protagonista de El Sexo Débil, serie que terminó el 22 de julio ¿Cómo te sentiste al figurar en esta producción de Epigmenio Ibarra?
Regresar a la TV después de casi 10 años fue un reto porque es muy diferente la técnica actoral de la televisión con la del cine y sobretodo en la TV es mucho mas tiempo el que inviertes de tu vida.
¿Cuánto tiempo te llevó convertirte en Dante, personaje que interpretaste en tal telenovela?
Dante era un psiquiatra y como todo buen psiquiatra puede solucionarle los problemas a sus pacientes pero no los de él y vive en un mar de emociones, traumas y eventos que lo hacen ser un hombre complicado
“En la televisión no tienes el tiempo de preparar tanto a un personaje, de lo que si me ocupe es estudiar cada caso clínico de los pacientes con los que iba trabajando para poder enriquecer el lenguaje a la hora de grabar las escenas en donde estaba en terapia con ellos”.
¿Qué ofreció El Sexo Débil de diferente al público?
El Sexo Débil otorgó una visión más real y apegada a lo que vivimos día a día en temas, personajes, narrativa, manera de hablar.
Cuando tienes tiempo de estar frente al televisor, ¿Qué es lo que ves?
Veo muy poca TV, trato de ver diferentes noticieros y tomar de ellos mi propia versión de las noticias. Lo demás de la tv prefiero ahorrármelo.
¿Qué programas de TV, que actualmente se transmiten, te parecen denigrantes o que no aportan nada?
Prefiero omitir esos programas para que perder tiempo en ellos, vamos a la siguiente pregunta.
¿Por qué piensas que muchos mexicanos prefieren ir a ver un show de Las Lavanderas, por mencionar un ejemplo, que acudir a una sesión del programa de lectura Leo Luego Existo que mes con mes se presenta en el Teatro Nazas?
Porque somos un país en donde por muchos años se han esforzado por educarnos de una manera efectista y así el Gobierno tenga la posibilidad de seguir manipulándonos a su gusto, que mejor ejemplo que las elecciones en los diferentes estados el pasado 3 de Julio.
¿Qué hay del cine, viene alguna película en la que figures?
Tengo seis películas por estrenar, una de ellas americana conforme vayan estrenándose El Siglo de Torreón y Urbana será el primero en saber de estos estrenos.
¿Crees que con Cristiada, cinta en la que compartes créditos con Eva Longoria, podría llegar la internacionalización para ti?
No creo que una sola película te lleve a ser "internacional", es tu trabajo el que te lleva a donde quieres, yo ahora que respondo a tus preguntas me encuentro filmando en Bogotá, Colombia y es una ciudad en donde soñé estar trabajando, y vé como son las cosas.
¿Cómo va tu película, la que estas produciendo?
Ventanas al Mar está en su último proceso de post producción por lo tanto esperamos estrenar en octubre en el Festival de Morelia y de ahí seguirnos a todos los festivales internacionales a los que nos inviten.
- ¿Ha habido alguna cinta en la que hayas participado, de la cual hoy digas, “Chi.. porque salí ahí”?
No me arrepiento de ninguna, en el cine uno como actor sabe que son tres películas en una misma en las que uno decide trabajar, la que lees, la que filmas y la que ves en pantalla y a veces el resultado no es el que tu imaginabas, así es esto, hay mucha gente de por medio.
¿Muchos personajes te han llegado, sin embargo, cual sería el que aún no arriba a tu vida y que ansíes muchísimo?
El personaje que aun no conozco y que se que me hará mejor ser humano.
¿Qué calificación le das al actual cine mexicano?
Cada vez hacemos más películas pero como en todo el mundo, pocas realmente valen la pena, pero solo así se puede generar una industria.
Coincides con las personas que expresan que el cine de antes con excepción del de los 80 era mucho mejor que el de los últimos tiempos.
No, creo que cada, el cine marca una época del país eso es todo.
De las llamadas películas de la época de oro, ¿Cuál te hubiese gustado hacer y por qué?
Los Olvidados, porque creo que ese era un cine real crudo que reflejaba una parte de la sociedad que muchas películas de esa época no se atrevían a reflejar.
Qué te dice la gente, vía Twitter sobre tu trabajo?
Las redes sociales se volvieron gran termómetro durante las grabaciones de El Sexo Débil ya que en cuanto veían la novela la gente al mismo tiempo escribía lo que sentía y no se tenía que esperar como antes a ver al vecino al día siguiente para comentar la novela, ahora se ha vuelto un gran instrumento para ver qué le gusta al publico y afortunadamente han sido muy agradecidos conmigo.
¿Algún ‘twit’ de alguna fan que te haya hecho sonrojar?
Varios, el hecho de no ver a la persona a los ojos te da valentía de escribirle en el momento sin pensar, solo sintiendo y eso a veces te hace hablar demás. También debo confesar que me han hecho llorar con grandes comentarios hacia mi trabajo.
¿Cómo ves al México actual?
Lo veo como un país masoquista y sin memoria, el mejor ejemplo de ello, las votaciones de este 3 de Julio, los españoles nos dejaron muy claro lo que es "agachar la cabeza".
A todos los mexicanos de una u otra manera la inseguridad los ha afectado, ¿En lo particular cómo te ha lastimado?
En lo emocional, vivo preocupado por mi familia que sale todos los días a ganarse la vida en Torreón, las cosas de la vida, hace 16 años mis padres se quedaban muertos de preocupación por irme al DF a vivir, y ahora te puedo decir que es la ciudad mas segura de la República Mexicana, y eso en provincia no se ve, no se lee, no se quiere entender, por que si se hiciera el ejercicio de consciencia, entenderíamos las razones de la violencia e inseguridad en el resto del país, no recae en una sola figura política la responsabilidad de la situación actual del país, los intereses son tan grandes y obscuros que ahora los resultados arrojados en las casillas, a nivel nacional nos confirma que el terrorismo bien armado tumba al más rey y vuelve más rey al bufón.
¿Cómo pondrías tu granito de arena para salir adelante?
Llevando más cultura a provincia, creando conciencia desde el escenario, hablando sin miedo a nada.
- ¿De quien podría ser la culpa de todo lo que está ocurriendo?
No son los gobernadores, si no los colores de los gobernadores, repito, si los mexicanos antes de elegir a nuestros dirigentes, presidentes o alcaldes, vemos la realidad de este país con lupa, veremos que la disputa por el poder a llevado a dos partidos políticos a sacar las armas (y lo digo en su máxima expresión) a las calles con tal, de conseguir el tan ansiado cetro del poder.
Al expresar la palabra Torreón, ¿Qué es en lo primero que piensas?
Mi infancia, mi primer beso, mi primer amor hacia la mujer, la familia, hacia la libertad que se vivía hace unos años atrás. Ahora esto se traduce a nostalgia.
¿Qué extrañas más de tu tierra?
A mi familia, los tacos de tripas y el Estadio Corona (obviamente el viejo estadio).
¿Como andas en el amor?
El amor para mi es un mundo tan mágico que como cualquier buen mago como se aparece, se desaparece y no tengo el más mínimo interés de saber donde el mago esconde el conejo para saber como se hace el truco.
¿Crees en el matrimonio?
Entre dos personas, sí, cuando hay un tercero (cura, juez, padrino, madrina), no.
Dí las palabras que te agradarían que figuraran en tu epitafio.
Que no diga absolutamente nada, así la gente le puede escribir en sus mentes y con la ayuda de la imaginación, lo que quieran.
¿Cuál ha sido el mejor consejo que te han dado tus padres?
"Todo lo que somos ahora, mañana tú lo serás, aprende a vivir con ello".