Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Anticípese a los costos de morir

Especialistas recomiendan prever; sólo 14% de mexicanos anticipan el proceso

Prepárese bien. Pocos se preparan para la muerte de un familiar o un amigo, usted puede anticiparse.

Prepárese bien. Pocos se preparan para la muerte de un familiar o un amigo, usted puede anticiparse.

EL UNIVERSAL

Cuando muere alguien cercano es innegable el dolor a enfrentar por la pérdida, y lo último que se desea es pensar en costos y trámites. Sin embargo, es importante prever para ahorrar dinero y contratiempos.

En México la cultura de la prevención en el tema de la muerte es incipiente, a pesar de existir distintas opciones para enfrentar la situación, aún son pocos los que toman medidas al respecto y sólo un promedio de 14% de los mexicanos se protegen ante la muerte contra 82% que se maneja en Europa.

La falta de previsión, en la opinión de Patrick Gil Pringuez, gerente de Gayosso en la sucursal Félix Cuevas, se debe entre otros factores, a la ideología y cultura mexicana de jugar con la muerte.

"Eso se refleja en fechas como el Día de Muertos que se muestra la manera en que se ve la vida en el más allá", afirmó. Consideró que así como se prevén vacaciones, la compra de un auto o la educación de los hijos, las personas deben tomar consciencia de que morir es un evento que es mejor tener cubierto, incluso en cómo se desea seguir el proceso.

"Hablamos muy poco de la muerte pero generalmente son las personas mayores las que dan indicios o dejan instrucciones precisas de cómo quieren su funeral", dijo Gil Pringuez.

 ¿Y LAS DEUDAS?

Cuando una persona muere, de manera automática se cancelan las deudas que tenga con la tarjeta de crédito. Sólo basta presentar una carta a la sucursal bancaria con la copia del acta de defunción.

Lo mismo ocurre con las hipotecas. Por lo general, los acreditados cuentan con un seguro de vida, por lo que en caso de muerte, se cubre el préstamo. El trámite para cancelar el financiamiento de vivienda puede llevar varios días.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalló que en los contratos se especifican de manera precisa las cláusulas en caso de que el titular muera.

Las delegaciones del Distrito Federal brindan donativos en especie a personas que luego del deceso de algún miembro de su familia no cuentan con los recursos económicos para solventar los gastos del funeral.

Éstos pueden ser servicios funerarios, capilla de velación, ataúd, grabados, profundización de fosas, cierre de gavetas y nichos, entre otros.

Para tener acceso a este beneficio los interesados deberán presentar su solicitud por escrito o vía telefónica en las delegaciones del gobierno del Distrito Federal, donde a través del Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) se envía la solicitud a la dirección general de desarrollo de la delegación que revisa el expediente y emite una resolución. En promedio, el proceso tarda un día hábil.

Empresas como Gayosso, cuya política prohíbe la renta de ataúdes por considerarlo un objeto personal, dona, previa autorización, a familias de escasos recursos, cajas de personas fallecidas que tuvieron cremación.

El Instituto Mexicano del Seguro Social otorga una prestación económica de 60 días de salario mínimo a la persona, preferentemente familiar, de un asegurado o pensionado fallecido.

Para reclamar este derecho, el finado deber ser un pensionado o un asegurado que tenga reconocidas al menos 12 cotizaciones semanales en el seguro de enfermedades y maternidad en los nueve meses anteriores al fallecimiento, a menos que la causa de muerte sea por un riesgo de trabajo, en cuyo caso no requiere de contar con las semanas previas de cotización.

En un plazo máximo de un año posterior a la muerte, en el Servicio de Prestaciones Económicas de cualquier unidad de medicina familiar del IMSS, se puede solicitar el pago presentando identificación oficial, copia certificada del acta de defunción, cuenta original de los gastos de funeral y un documento que contenga el número de seguridad social.

Pero ya sea con prevención o sin ella, en caso de muerte lo primero que debe tramitarse es el certificado médico de defunción, con él, la mayoría de las casas funerarias pueden iniciar todo el proceso, desde recoger el cuerpo en una casa o el hospital, trasladarlo hasta la agencia, embalsamarlo, arreglarlo, presentarlo en capilla, hasta obtener los permisos para inhumar o cremar, lo cual tarda un promedio de 24 a 72 horas. En el país existen muchas opciones de funerarias que se adaptan a las necesidades económicas e incluso de espacio de los familiares y amigos que despedirán al fallecido.

Quizá lo más importante al momento de la contratación es tratar con una empresa seria y consciente del duelo que se vive, de manera que toda la operación sea ágil y no implique mayores decisiones por parte de los dolientes, hecho que no tiene que ver con el costo, como explicó Gil Pringuez cuya sucursal realiza entre mil 500 y mil 700 servicios por año, "no es una cuestión de dinero, nosotros, por ejemplo, tenemos variaciones de precio de acuerdo con la ubicación".

Lo inevitable

Para los que deciden enfrentar lo inevitable y prepararse para la muerte, hay distintas opciones que les ayudarán a prever y evitar tomar decisiones en momentos emocionalmente complicados.

"Morir cuesta menos que un nacimiento, pero al mexicano es algo que no le gusta pensar. La gente que prevé lo hace por amor y, sobre todo, buscan no dejar problemas", explicó Patrick Gil Pringuez.

Además de dejar saldados costos, otra razón para prevenir es ahorrar, pues un plan a futuro es, en promedio, 30% más barato que contratar el servicio cuando es necesario.

Por ejemplo, en empresas como Gayosso los planes a futuro tienen un precio promedio de 30 mil pesos y la tarifa aumenta en 9 mil pesos más si se hace sin prevención.

Gayosso o J. García López ofrecen opciones de pagos como mensualidades para obtener servicios funerarios vitalicios hasta que se usen, que además se pueden transferir en cualquier momento y sin costo adicional, es decir, el contratante puede utilizar el contrato para su funeral o de quien él considere.

Existen varios planes de acuerdo a la agencia funeraria y los deseos de los interesados. Por ejemplo: Funerario, que incluye ataúd, sala de velación, gestión de trámites, traslado a la casa funeraria, al cementerio o al crematorio, arreglo estético y embalsamado.

Otro esquema es la cremación donde se incluye urna para cenizas, el servicio del crematorio y paquete funerario.

También está el de cementerio, con lote de terreno, lápida, florero y equipo de inhumación.

Trámites

Por lo general para iniciar el proceso de traslado de cuerpo para su arreglo y posterior velación sólo se solicita el certificado de defunción. La mayoría de las agencias realizan los trámites gubernamentales para obtener permisos de inhumación o cremación.

La propia Secretaría de Salud suministra los certificados de defunción a las autoridades. Este documento debe especificar los datos del fallecido, motivos de la muerte e información de quien da validez, que debe ser un profesional de la medicina o persona autorizada por la autoridad sanitaria competente.

Cuando una persona cercana muere se debe solicitar el certificado al médico que lo atendió durante su última enfermedad o bien en una clínica, centro de salud u hospital, aunque si el fallecimiento fue por accidente o violencia se avisará al Ministerio Público.

Posteriormente debe tramitarse el acta de defunción que presenta nombre completo, edad, ocupación, domicilio y estado civil al momento de la muerte.

El trámite para el acta se realiza en la oficina del Registro Civil o con la autoridad municipal. Ahí se pedirá el original del certificado de defunción para la Secretaría de Salud y tres copias, una para el INEGI, otra para el Registro Civil y la tercera para la unidad médica.

El acta es oficial y necesaria para trámites legales como herencia y cobro de seguros. Este procedimiento constituye la fuente primaria para la elaboración de las estadísticas de mortalidad.

En la actualidad, de cada 100 fallecimientos, 20 cuerpos se entierran y 80 se incineran, lo que se explica tomando en cuenta que la propiedad de un espacio en un panteón es como un terreno. Cuando se decide inhumar el cuerpo es necesario pagar en el panteón por apertura, cierre y mantenimiento de fosa, además del costo del ataúd que varía; los más económicos valen mil pesos.

En la cremación, proceso que tarda aproximadamente dos horas y no se requiere de autorización para disponer de las cenizas.

Recomendaciones

La Procuraduría Federal del Consumidor presenta algunos consejos a tomar en cuenta al contratar los servicios de una agencia funeraria.

⇒ Evitar contratar servicios funerarios con agentes que lo contacten en un hospital o en un Ministerio Público, inmediatamente después del fallecimiento de la persona. A éstos se les conoce como "coyotes" y muchas veces los servicios que ofrecen no los garantiza una empresa debidamente establecida.

⇒ Se recomienda visitar las instalaciones de la agencia funeraria y del panteón con los que hará el trato.

⇒ Revisar los productos como ataúdes y urnas antes de comprarlos, no tomar una decisión sólo al verlos en catálogo.

⇒ Si se piensa adquirir o rentar un ataúd usado, lo más conveniente es pedir a la agencia funeraria el visto bueno de la Secretaría de Salud en donde se autoriza la reutilización del producto. Además, es primordial revisar que el interior sea nuevo y limpio.

⇒ Verificar que el ataúd no esté maltratado, que no tenga raspaduras en la pintura, no debe oler mal, el interior debe estar en perfectas condiciones y debe ser el mismo que se compró debido a que algunas funerarias llegan a vender ataúdes usados como nuevos.

⇒ Los establecimientos deben tener a la vista tarifas de los principales servicios y productos que ponen a la venta.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prepárese bien. Pocos se preparan para la muerte de un familiar o un amigo, usted puede anticiparse.

Clasificados

ID: 672671

elsiglo.mx