El Tribunal Electoral revocó la decisión del Comité Nacional del PAN para seleccionar a parte de sus candidatos a diputados y senadores por designación directa al considerar que este método viola los derechos de los militantes.
Un total de 1,455 ciudadanos impugnaron ante el Tribunal el llamado "dedazo" de la dirigencia nacional panista para designar a 141 de los 300 candidatos a diputados y a los aspirantes al Senado en 24 estados.
De acuerdo con la demanda, los ciudadanos argumentaron que este método afecta sus derechos como militantes de un partido al no poder participar como aspirantes a cargos de representación.
La decisión de la dirigencia del PAN anunciada en octubre fue criticada por cerrar el método de selección.
Según la Comisión de Elecciones del PAN, se optó por la designación directa y fue decidida porque los padrones de militantes no son confiables en varios estados, y una elección abierta podía prestarse a manipulación.
Coahuila no se vio afectada por la decisión, pues los candidatos serán decididos en elección interna.
En Durango el Comité Nacional panista decidió designar directamente a los candidatos.
Según el magistrado Flavio Galván, el PAN no fundamentó de manera adecuada las razones para usar el método de designación directa,
Señaló que sí se afecta a los militantes al eliminarse el derecho de intervenir en decisiones del partido.
La decisión del Tribunal llega dos días antes de que el PAN lance las convocatorias para las elecciones internas a las candidaturas que serían seleccionadas por este método. Tras el fallo, el partido deberá usar este mecanismo para todos sus procesos.