La Corte de Constitucionalidad de Guatemala anuló el amparo obtenido por la exprimera dama de Guatemala, Sandra Torres, para ser inscrita como candidata presidencial en los comicios de septiembre, lo cual deja en el limbo su futuro electoral.
El magistrado del máximo tribunal del país, Roberto Molina Barreto, dijo que el amparo que una Sala de Apelaciones le concedió a Torres fue "revocado por unanimidad", por lo que continúan vigentes los fallos emitidos por el Tribunal Supremo Electoral que ha rechazado su inscripción.
La CC le concedió el amparo a la candidata presidencial del partido Acción de Desarrollo Nacional, Adela de Torrebiarte, que ayer había recurrido la decisión de la Sala de Apelaciones.
Según Barreto, la exprimera dama de Guatemala no siguió los procedimientos establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos para impugnar los fallos de las autoridades electorales.
El recurso de amparo, de acuerdo con esta ley, tenía que presentarse ante la Corte Suprema de Justicia y no ante una Sala de Apelaciones. De rechazarla la CSJ su solicitud de inscripción, Torres puede apelar en última instancia ante la CC, conforme la normativa.
Autoridades electorales rechazaron el registro de Torres por considerar que cometió "fraude de ley" al divorciase del presidente Álvaro Colom, para aspirar a la primera magistratura del país.