El Gobierno de Canadá anunció que tramitará una nueva visa de entradas múltiples con una duración de 10 años, documento que facilitaría los viajes de mexicanos y ciudadanos de otras naciones a su territorio.
El ministro de Inmigración, Ciudadanía y Multiculturalismo de Canadá (CIC), Jason Kenney, dijo que se busca facilitar a los turistas y empresarios su tránsito por ese país del norte.
Los ciudadanos de varios países, incluyendo los mexicanos, requieren una visa para visitar Canadá temporalmente. Antes, el período máximo de validez de una visa de entradas múltiples era de cinco años.
La evaluación se realizará caso por caso y la visa de 10 años será una opción para los viajeros mexicanos que cumplan con los requisitos.
TRÁMITES COMPLICADOS No obstante, los trámites para obtener un documento migratorio canadiense como turista han llegado a ser mucho más complicados que los exigidos por el Gobierno de Estados Unidos.
Canadá impuso de manera unilateral la visa a ciudadanos mexicanos apenas en julio de 2009, con la intención de frenar la entrada legal y luego la solicitud de asilo en ese país, pues las cifras de refugio crecieron de manera alarmante en los últimos años.
En su página de Internet la embajada canadiense justifica haber impuesto la visa. "Las solicitudes de la condición de refugiado de nacionales mexicanos casi se han triplicado desde 2005, haciendo que México sea el país con el mayor número de solicitudes. En 2008, más de 9 mil 400 solicitudes en Canadá fueron presentadas por ciudadanos mexicanos, lo que representó 25 por ciento de las solicitudes recibidas", expone.
Requisitos
El costo de una visa de entradas múltiples por persona es de 1,810 pesos.
⇒ Documentos como constancia de trabajo o invitaciones de familia o amigos deben estar traducidos al inglés o francés.
⇒ Se debe comprobar que la estancia será temporal y que se cuenta con recursos para la estancia en Canadá y para el regreso a México.