De beso. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo; los acompañan el presidente Felipe Calderón y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Al atestiguar la firma del acuerdo de reforma de los lineamientos del Programa Nacional de Carrera Magisterial, el presidente Felipe Calderón no sólo reconoció al sindicato de maestros, sino que confió en que cuando se calme "el polvo de la escaramuza" se reconozca dicho acuerdo que es histórico en beneficio de la calidad educativa.
"Cómo es que queremos ser recordados, cómo es que queremos ser vistos cuando baje la polvareda de la escaramuza, cuando se muera el polvo de la coyuntura y quede claro cuáles fueron los actos y cuáles las omisiones de nuestro tiempo.
"Queremos ser recordados simplemente como una generación que pasó de largo, que hizo lo que las otras hicieron y que dejó de hacer lo que las otras dejaron de hacer, o queremos pasar como una generación que tuvo la audacia de tomar los riesgos, de asumir los castos y de cambiar, y de cambiar a fondo en calidad de la educación en México", enfatizó.
El mandatario aseguró que se están rompiendo paradigmas y venciendo prejuicios, al encabezar el acto en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El acuerdo se sustenta en cuatro ejes, que aclaró el Presidente, no implica la cancelación de derechos y la reducción de un solo nivel: En primer lugar, pasa del 20 al 50% del porcentaje en otorgar estímulos a los maestros sustentado en el aprendizaje de los alumnos.
En segundo lugar un 20% con base en la formación continua de profesores.
Otro 20% reconocerá el liderazgo y las acciones extracurriculares que desempeñan los maestros y que van desde resolver problemas escolares hasta la ayuda a las comunidades para hacer que un gobernante cumpla con obras requeridas en dicha comunidad.
El otro 10% tiene que ver con los años de servicio, el reconocimiento y la trayectoria.
El Presidente recalcó que este cambio profundiza y reencauza el Programa Nacional de Carrera Magisterial.
Dijo que más allá de estigmas y prejuicios, en los hechos, con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), su gobierno ha podido dialogar y eso permitió reformar dicho programa que nació en 1993 y se modificó en 1998.
EL UNIVERSAL
Magisterio presiona acuerdos
La sección 22 del SNTE, en su tercer día de movilizaciones, decidió retornar al diálogo para exponer sus demandas ante el compromiso del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, de encabezar las negociaciones.
Las mesas de diálogo comenzaron después de mediodía y aunque se desconocían los avances, a las 21:00 horas, los profesores bloquearon los principales cruceros y accesos a la ciudad de Oaxaca.
Hasta el cierre de esta edición estaban cerrados, entre otros puntos, la Carretera Internacional Oaxaca-Istmo, a la altura del Instituto Estatal de Educación Pública; el crucero de la Volkswagen, Cinco Señores y la salida a la ciudad de México, al poniente de la capital. La dirigencia de los disidentes explicó que con las acciones del martes se logró que el gobernador restableciera el diálogo.