El presidente Felipe Calderón anunció que el Seguro Popular dará atención a seis padecimientos que anteriormente no estaban contemplados, entre ellos infartos, hemofilia y trasplante de corneas y médula ósea.
Al inaugurar en la zona mazahua los hospitales Materno Infantil "José María Morelos y Pavón" y Rural IMSS-Oportunidades de San José del Rincón, estuvo acompañado del gobernador Enrique Peña Nieto.
Calderón no hizo referencia en su discurso a los señalamientos del gobernador en materia electoral y se ciñó a los temas de salud y los logros de su gobierno en la materia.
El presidente dijo que ha cumplido su palabra de construir los hospitales inaugurados.
"Di mi palabra y la estoy cumpliendo", y añadió que no hay peor cosa que prometer a la gente pobre y no cumplirle.
En el acto fueron repartidos folletos del gobierno del estado de México donde resaltan que es un compromiso cumplido y firmado ante notario en 2005 por Peña candidato.
Calderón cerró el 2010 con una gira al estado de México e inició el 2011 con su primera gira fuera del Distrito Federal a la misma entidad.
Dijo que estas enfermedades "son tan caras que no se habían podido cubrir. Hoy quiero anunciar y con mucho gusto nuevas enfermedades que van a ser cubiertas con el Seguro Popular".
Los infartos, el infarto al miocardio; hemofilia; enfermedades liposomáticas en niños menores de 10 años "con un nombre rarísimo", que les impiden procesar azúcar y proteínas "y se enferman o engordan mucho"; cáncer testicular de ganglios; trasplante de corneas, con la cual "mucha gente recupera la vista", y el trasplante de médula ósea, que permite a quienes padecen cáncer en la sangre producirla sin ese mal.
"Una buena noticia con la cual refrendamos el compromiso", agregó Calderón.