El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anuncia la muerte de Osama bin Laden, el terrorista más buscado del mundo, en una alocución desde la Casa Blanca, en Washington (EU). EFE
El presidente Barack Obama anunció esta noche desde la Casa Blanca que el saudita Osama Bin Laden, acusado por Washington de la autoría intelectual de los ataques del 11 de septiembre de 2001, fue ultimado en una operación a cargo de la CIA.
'La muerte de Osama Bin Laden constituye el más significativo logro en el esfuerzo de nuestra nación para derrotar a al Qaeda. Se hizo justicia', señaló Obama en un breve mensaje transmitido en cadena nacional.
Obama dijo haber instruido al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, para convertir la captura o muerte de Bin Laden en la 'más alta prioridad en la guerra contra al Qaeda.
En agosto pasado Obama dijo haber sido informado de una pista sobre el paradero de Bin Laden y la semana pasada decidió que había suficiente información para actuar en su contra.
'El día de hoy, bajo mi instrucción, Estados Unidos lanzó una operación contra ese blanco en Islamabad, Paquistán. Un pequeño grupo estadounidense llevó a cabo la operación con mucho valor. Ningún estadounidense fue lastimado', precisó.
'Después de un tiroteo, mataron a Osama Bin Laden y tomaron custodia de su cuerpo', añadió el presidente estadounidense.
Obama recordó a los familiares de las víctimas del 9/11 y señaló que nunca han sido olvidadas. Reconoció que la guerra contra el terrorismo no ha terminado, pero dejó en claro que Estados Unidos no está en guerra contra el Islam.
Decenas de turistas estadounidenses, que se encontraban en las afueras de la Casa Blanca con motivo del receso de primavera, corearon al unísono 'USA, USA' al conocer la noticia del asesinato de Bin Laden.
Un grupo de jóvenes ondeaba la bandera estadounidense, mientras otros brincaban.
El vicepresidente Joe Biden notificó la baja a líderes del Congreso, en particular al jefe de la mayoría Republicana de la Cámara de Representantes, Eric Cantor.
Funcionarios señalaron que la administración Obama decidió colocar a las instalaciones estadounidenses en el exteriores, como embajadas y bases militares, en un elevado estado de alerta, ante la posibilidad de acciones terroristas de represalia.
Un grupo de elementos del Servicio Secreto se movilizó en el perímetro de la Casa Blanca conforme proseguían las expresiones de jubilo de una multitud de estadounidenses.
El anuncio tuvo lugar en vísperas del décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre y casi 10 años después de que el entonces presidente George W. Bush dijo al mundo que Estados Unidos quería a Osama 'vivo o muerto'.
En una primera reacción, el ex presidente William Clinton felicitó al presidente Obama y a su equipo de seguridad nacional.
El senador republicano John McCain tuvo una expresión similar, pero señaló que Estados Unidos debe tener en claro que al Qaeda y su red terrorista aún son 'enemigos legales y determinados. Debemos seguir vigilantes para derrotarlos', dijo.
¿Quién fue?
Bin Laden, de 53 años de edad, fue miembro de una acaudalada familia saudita y se desconocía su paradero los últimos 10 años.
El guerrillero yihadista nació el 10 de marzo de 1957 en Riad, Arabia Saudita. Fue el fundador de Al Qaeda, que según autoridades estadunidenses estuvo involucrada en ataques contra la embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998.
Estados Unidos ofreció una recompensa de 50 millones de dólares por el líder terrorista, además de otros 2 millones de dólares de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas y la Asociación del Transporte Aéreo.
El fallecimiento de Bin Laden se registra cuando varios países de Oriente Medio viven una turbulencia política por una mayor apertura democrática en la llamada 'primavera árabe' y el bombardeo a Libia de fuerzas encabezadas por la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Con familiares empresarios en la industria de la construcción, Bin Laden partió en 1979 a Afganistán para luchar contra la invasión soviética y fundó el movimiento Maktab al-Khidimat (MAK).
Bin Laden, quien más tarde se convertiría en uno de los peores enemigos declarados de Estados Unidos, recibió entrenamiento de la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Fue expulsado de Arabia Saudita por sus actividades antigubernamentales y luego de Sudán bajo presión estadounidense, para más tarde retornar a Afganistán, controlado en ese entonces por el gobierno talibán.
Entre 1996 y 1998 emitió decretos religiosos declarando una guerra santa contra Estados Unidos con miras a restablecer un califato o Estado musulmán, logrando numerosos seguidores en diversos lugares del mundo.
Luego de los atentados de 2001, el entonces presidente George W. Bush anunció su búsqueda 'vivo o muerto' y Estados Unidos encabezó una coalición internacional contra el régimen del líder talibán Mullah Omar y Al Qaeda en Afganistán. Más tarde invadió Irak.
El objetivo de Bin Laden de terminar con el estado de Israel y obligar a Estados Unidos a abandonar Oriente Medio, llevó a Bin Laden a justificar la muerte de civiles como parte de su yihad.
Bin Laden tenía la meta de reimplantar la ley Sharia para lo que consideraba un mundo islámico mejor, pero su muerte este domingo truncó sus propósitos.