Con una inversión de 200 millones de dólares, (más de dos mil 350 millones de pesos) el grupo Peñoles informó al gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, que en los próximas semanas dará inicio la construcción de las instalaciones para la extracción de zinc, plomo y plata, en una nueva mina ubicada en Velardeña, luego de cuatro años de exploración, con lo que sería la quinta operación de esta industria en el estado.
Durante una reunión sostenida en la sede de Industrias Peñoles se destacó la importancia que tiene para este grupo el estado de Durango, particularmente este proyecto de Velardeña, al contar con grandes ventajas como son las vías de comunicación y la cercanía con la comarca lagunera, con lo que los metales que sean extraídos podrán ser trasladados de manera rápida para su tratamiento en la metalúrgica ubicada en Torreón, Coahuila.
Fernando Alanis Ortega, director ejecutivo del grupo Metales y Servicios Industriales Peñoles SA de CV, puntualizó que esta mina será la segunda del grupo en capacidad al proyectar una extracción de 6 mil toneladas de material al día, “nuestro compromiso es seguir fortaleciendo nuestra presencia en Durango”.
Con la presencia de directivos del grupo Peñoles, empresarios de Durango y la Comarca lagunera, así como el secretario de Desarrollo Económico del estado, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, Jorge Herrera Caldera reiteró que su administración es un “gobierno facilitador para la instalación de empresas y la generación de empleos”.
El Gobernador dijo que los mil 500 empleos directos que generará esta nueva extracción minera, se podrían duplicar con los trabajos indirectos.
Alanis Ortega dijo que existe la posibilidad de que grupo Peñoles amplié sus operaciones en la planta de Bermejillo.
“Queremos seguir creciendo en Durango, estado que nos vio nacer hace 124 años”, agregó el directivo quien al realizar una exposición sobre la presencia de Peñoles en México, indicó que tienen presencia en 8 estados a través de 20 operaciones, empleando a 14 mil 500 personas.