Canceladas. Este viernes serán canceladas alrededor de 3 mil concesiones del servicio público cuyos titulares no han presentado solicitud de prórroga, ya que incumplen los requisitos de acuerdo a la Ley.
Por lo menos tres mil de un total de 6 mil concesiones del transporte público urbano de Torreón caducarán el próximo viernes, luego de quince años de haber sido expedidas.
Y aunque hasta la fecha sólo 700 concesionarios han solicitado prórroga para la renovación, el secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery Ayup, asegura que no habrá "crisis de legalidad" dentro de este servicio y será el Cabildo el que decida respecto a las nuevas condiciones que regirán para renovarlas, tomando como base el Reglamento de Autotransporte Municipal.
Para Mery, es la oportunidad de desaparecer el "rentismo" y el fuerte "mercado negro" que se ha dado en el manejo de las concesiones.
"Los concesionarios las rentan, se benefician, pero el transporte no se moderniza lo suficiente ni en unidades, tampoco en actitud de los choferes a los usuarios ni en eficiencia de recorridos, es decir, la cobertura de rutas", explicó el secretario.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Autotransporte, Juan Antonio Martínez Barrios, declaró que "tuvimos que esperar quince años. Ahora podremos realizar una limpia en el padrón, saldrán muchas irregularidades, hasta personas muertas que todavía aparecen como transportistas".
Pese a que desde la semana pasada el Ayuntamiento de Torreón informó al gremio del transporte que estaba por terminarse la vigencia de las concesiones y a la vez informó los requisitos para hacer efectiva una prórroga, sólo 700 interesados han acudido.
A su vez, el representante de la sección de taxis 5 de Mayo, Jesús Martell, declaró que a las autoridades municipales se les salió de las manos el control de las concesiones respecto a las fechas de vencimiento y ahora "a fuerza nos tendrán que dar una prórroga para que nos ajustemos a los requisitos que piden para renovarlas".
El regidor Juan Antonio Martínez dijo que el renglón del transporte en el que hay más irregularidades es en el de taxis porque el padrón no ha sido actualizado y en anteriores administraciones "gente se ha aprovechado".
El siglo de torreón / Sergio Reyes
JUAN ANTONIO MTZ.
Regidor Pdte. de la Comisión de Autotransporte
Situación
Alrededor de 6 mil concesiones de transporte hay en Torreón.
⇒ Aproximadamente 5 mil 300 son de taxis.
⇒ El resto de líneas de camiones urbanos.
⇒ Cumplirán 15 años de haberse expedido.
⇒ Tienen derecho a una renovación de acuerdo con el Reglamento de Tránsito, pero deben cumplir algunos requisitos.