El presidente de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos (Conem) y dirigente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), Fernando Mancilla Fuentes, anunció que el próximo 19 de diciembre se llevará a cabo una gran movilización nacional ante el asesinato de dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Mancilla Fuentes adelantó que viajará en los próximos días a Guerrero con la finalidad de reunirse con distintos consejos estudiantiles afiliados a la Conem, con el objetivo de respaldar las demandas de justicia por la muerte de los dos estudiantes, quienes fallecieron durante un desalojo en la autopista del Sol.
Afirmó que en esta movilización nacional se "apoyarán todas las propuestas y demandas de los estudiantes de Guerrero", y se exigirá el pronto esclarecimiento del crimen.
Dijo que Guerrero es "un estado rebasado y desbordado" por los problemas que se le presentan y ante los excesos de sus cuerpos policiacos.
El dirigente colimense afirmó que los llamados "daños colaterales" son una manera habitual de justificar los actos arbitrarios de la fuerza en todo el país, donde no existe un freno ni contención de la violencia, por lo cual demandarán la resolución del caso y la aplicación de la ley en contra de los policías que llevaron a cabo los asesinatos.
Señaló que estos hechos no pueden dejarse pasar por alto y convertirse en una estadística más de la violencia, rechazando que sean casos aislados, por lo cual afirmó que hoy en día la represión estudiantil y violencia en contra de los jóvenes es ya un hecho recurrente.