La Asociación Tepeyac anunció hoy la movilización hacia Washington el 26 de octubre con el fin realizar visitas a congresistas para que apoyen la aprobación del Acta del Sueño y que el presidente Barack Obama extienda la ley 455 (i).
El director de la Asociación Tepeyac, Joel Magallán, dijo a Notimex que los jóvenes continúan en su lucha para que la medida sea aprobada y poder tener acceso a los beneficios educativos del país y ejercer sus profesiones.
Se trata de una especie de paso para que estos jóvenes puedan legalizar a sus padres que no tienen regularizado su estatus dentro de Estados Unidos, indicó el directivo de la organización de ayuda a inmigrantes con sede en Nueva York.
'Durante esta visita se incluirá a aquellos que deberían estar legalizados ya sea por trabajo o porque están casados con un ciudadano estadunidense por medio de la ley 245 (i), y que no se pueden legalizar porque no entraron legalmente', dijo Magallán.
La ley 245 (i) permite que ciertas personas elegibles y que no ingresaron a Estados Unidos por un puerto de entrada- que se conviertan en residentes permanentes sin necesidad de salir del país.
Sobre el anuncio del gobierno federal de revisar detalladamente los casos de deportación, Magallán dijo que esto no debe considerarse como una amnistía ni legalización como algunas personas piensan.
'En realidad no lo considero como una gran ventaja o victoria para los inmigrantes el tener esta regulación porque lo que dice al final es que aquellos que son delincuentes no se salvan', explicó.
Javier Santos, quien nació en Ciudad de México pero llegó a sus ocho años a Nueva York, espera que Obama y los legisladores vean el aporte que pueden ofrecer al país los estudiantes y egresados que en la actualidad no pueden ejercer por su estatus irregular.
'Toda mi vida he estado acá. Estudié la primaria, secundaria, ingeniería y arquitectura, pero no puedo ejercer mi carrera si no tengo los documentos' afirmó Santos, de 27 años, quien agregó que la idea no es quitarle el empleo a nadie.
'Al contrario vamos a aportar un granito de arena para crear empleos y más dinero que necesita esta economía. Vamos a luchar hasta que pase la ley porque me ayudaría así como a muchos amigos y familiares', añadió.
En diciembre de 2009, los senadores que apoyaban el proyecto no lograron los votos suficientes para ser aprobado, luego que los republicanos y un pequeño grupo de demócratas expresaron sus preocupaciones.
La movilización programada para el próximo 26 de octubre tiene como objetivo ejercer presión al Congreso, especialmente en esta época de elecciones.
Durante la gala anual del Caucus Hispano en Washington, realizada el pasado 15 de septiembre, Obama reiteró su compromiso para luchar a favor de una reforma migratoria integral y para que sea una realidad el Acta del Sueño.