Durante 2011 el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), aplicará un nuevo esquema para prevención social de la violencia y la delincuencia basado en la participación ciudadana.
Se trata de un Plan de Seguridad Ciudadana y Convivencia que deberán atender los 220 municipios que reciben subsidios para la seguridad pública municipal.
De acuerdo con Laura Carrera, titular de Centro Nacional de Prevención del Delito, este modelo estará basado en cuatro ejes que tienen que ver con la conformación del proyecto de seguridad apoyado por expertos, la creación de observatorios locales, diagnósticos sobre la situación de violencia y promover Consejos de Participación Ciudadana enfocados a la seguridad.
"Les estamos ofreciendo sentarnos con ellos, con expertos, con universidades en un muy corto tiempo y con un gran proceso de participación ciudadana a que formulen su plan de seguridad y convivencia ciudadana.
"Además, vamos a empujar estos observatorios porque además es un modelo muy interesante, donde participa la sociedad civil y participan los diferentes sectores, no solamente los empresarios sino también las universidades, los maestros, los comités vecinales, las iglesias, los diferentes grupos religiosos", dijo Carrera.
Además, la funcionaria explicó que se realizarán programas a atención de jóvenes en pandillas, de prevención de adicciones y para las mujeres se enfocarán a la construcción de redes de mujeres por la seguridad.
En esto -dijo- se trabajará con los municipios en la resolución pacífica de conflictos, procesos de construcción de paz, procesos de construcción de diálogos comunitarios y conversaciones públicas, "de tal manera que la propia comunidad pueda participar en sus procesos comunitarios, en sus procesos de paz".