Ayer se anunció la construcción de la quinta Universidad Tecnológica del estado y la número 90 a nivel nacional, en el marco de la celebración del 20 aniversario del subsistema de Universidades Tecnológicas, de cuya Reunión Nacional fue sede Durango.
Héctor Arreola Soria, coordinador Nacional de las Universidades Tecnológicas dijo que el objetivo es consolidar y posicionar el subsistema como un esquema de calidad, diversidad y flexibilidad en su oferta educativa, pero también de impacto social en beneficio de los jóvenes.
Indicó que actualmente el subsistema atiende a los más vulnerables de este país, pues 27 Universidades Tecnológicas están instaladas en diversos municipios de la República Mexicana donde son la única opción de estudio superior.
Estudios que se han realizado, dijo el funcionario, señalan que "ocho de cada diez jóvenes que egresan de las universidades tecnológicas son el primer profesionista de la familia, lo que habla del gran impacto social que representa el quehacer educativo del subsistema".
Por su parte el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán explicó que actualmente son 89 Universidades Tecnológicas en el país, distribuidas en 29 estados. Cuatro de ellas están en Durango. Sólo falta llegar a Sinaloa y Baja California Sur.
Señaló que México se encuentra en el séptimo lugar en el egreso de ingenieros con cerca de 100 mil por año, casi como países muy industrializados como China y Rusia.
Con tres niveles educativos, más de 246 mil técnicos superiores universitarios y con 28 generaciones, el subsistema de Universidades Tecnológicas se consolida entre los mejores con apenas 20 años de existencia; de los egresados, al momento se registra que el 39 por ciento son mujeres, mientras que el 61 por ciento son varones.