La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició un procedimiento de veda a la explotación de los mantos acuíferos en tres municipios de la entidad, como consecuencia de la sobreextracción realizada con el paso de los años.
El proceso para que se decrete el veda lleva alrededor de un año; tal medida, tiene como fin recuperar condiciones en los acuíferos de tres de las principales zonas poblacionales de la entidad: Durango, Nuevo Ideal y Canatlán.
No obstante, no solo las reservas subterránes de esas tres demarcaciones tienen problemas de sobreexplotación. También las zonas de Vicente Guerrero, Poanas Guadalupe Victoria y Gómez Palacio sufren un problema similar.
El director local de la Conagua, Jorge Armando Nevárez Montelongo, explicó que con este tipo de medidas lo que se pretende es contar con un manejo más sustentable de agua subterránea.
La veda, explicó el funcionario, es una acción básicamente de control, pues con ella ya que no se otorgarán más derechos para la extracción y perforación, únicamente si algún particular quiere ceder parte de estos; en ese caso, se tendrán que especificar la cantidad para someterlo a análisis y elaborar un nuevo dictamen.