El gobernador Leonel Godoy consideró que el crimen organizado podría estar detrás de la desaparición de los nueve encuestadores de Mitofsky y Parametría que realizaban trabajos en Michoacán y que fueron liberados ayer miércoles. Sin embargo, ninguno de los titulares de las empresas o el procurador aclaró los motivos por la desaparición o la situación en que fueron encontrados los trabajadores.
Godoy manifestó que a pesar de esta situación, Michoacán no debe considerarse como un foco rojo en el ambiente de inseguridad que enfrenta el país y dijo que hay las condiciones necesarias para efectuar con tranquilidad las elecciones del próximo 13 de noviembre para renovar el gobierno del estado, ayuntamientos y el Legislativo local.
Este miércoles, el procurador Jesús Montejano Ramírez, confirmó la localización de nueve encuestadores desaparecidos en la región de Apatzingán.
Roy Campos, director de Mitofsky, emitió un comunicado con agradecimientos, mientras que el titular de Parametría, Francisco Abundis, señaló en Twitter: "Muchísimas gracias a todos por su solidaridad... los tres encuestadores están a salvo y liberados".
Según el procurador, los encuestadores -seis de Mitofsky, reportados como desaparecidos el 29 de julio, y tres de Parametría, el 2 de agosto- regresaron ilesos a la ciudad de México.
También se informó que se reportaron "sanos y salvos con su empresa" los encuestadores de Parametría, según el titular de la empresa.
Montejano Ramírez no detalló cómo fue el regreso de los encuestadores y soslayó referirse a las posibles causas de la retención. "Debemos esperar a que nos rindan declaración. No hemos tenido plática ni conversación con ellos, esperaremos tiempo a tomarles declaración para formar líneas de investigación, pero no podemos adelantar juicios", reiteró.
EMPLEADOS
Estuvieron desaparecidos en el estado de Michoacán.