Apego a la ley, pide cardenal
El cardenal Norberto Rivera externó su respaldo a la aplicación de la ley sin excepciones, partiendo del principio básico "de que toda persona es inocente hasta que se demuestra su culpabilidad", en referencia a la detención de su prima hermana María Carrera Rivera, el viernes en posesión de marihuana en Durango.
En un comunicado firmado por Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, y leído por Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, dijo que ningún parentesco o influencia puede eximir a las autoridades del ejercicio de la justicia, "si es que queremos caminar en la construcción de un verdadero Estado de derecho".
El cardenal no ofició ayer domingo la misa porque se encuentra en Osma, España, para participar en la beatificación de don Juan de Palafox y Mendoza, arzobispo y virrey de México.
Armando Martínez recordó que la prima hermana del cardenal tiene unos 25 años laborando para el magisterio y "hasta donde sabemos tiene un honorable estilo de vida".
Dijo que toda persona es inocente, hasta que se demuestre lo contrario. "La postura del cardenal es que se actúe con justicia, sea culpable o inocente".
Según un medio local, la detención de Carrera se deriva de la investigación realizada el 27 de mayo en la calle Salvador Gámiz 308, colonia Felipe Ángeles, en Durango, en donde se encontraba una camioneta Van Voyager con placas GAY3852, en la que había bultos y bolsas de marihuana.
Las autoridades hallaron en una camioneta, presuntamente de María Carrera, 39 kilos de la droga. La mujer negó ser la propietaria y sostuvo que "probablemente se trataba de una confusión", pero las autoridades comprobaron que los datos del vehículo y la licencia de conducir coincidían con la identificación electoral de la acusada.
ARMANDO MARTÍNEZ
Presidente del
Efe
INVITAN A CARDENAL
El obispo español Juan de Palafox y Mendoza (1600-1659) fue declarado beato en un acto celebrado en la catedral de La Asunción en El Burgo de Osma, al norte de España, donde se recordó su labor religiosa, social, política y cultural. Encabezada por el cardenal Angelo Amato quien leyó la carta apostólica por la que Benedicto XVI decreta que Palafox puede ser venerado con el nombre de beato y por 40 cardenales y obispos de España y México, entre ellos el arzobispo de México, Norberto Rivera.