Proceos. Julian Assange, (c), a su salida de la Corte Suprema de Londres, Inglaterra.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, presentó su apelación a la corte superior británica contra su extradición, informó la Oficina Judicial.
El 2 de noviembre, dos jueces rechazaron la apelación de Assange a su extradición a Suecia para responder a denuncias de violación y acoso sexual. Assange alegará en una audiencia el 5 de diciembre que la Corte Suprema debe entender en su extradición por tratarse de un asunto de importancia pública.
El portavoz de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, se negó a explicar por qué Assange decidió pedir la audiencia, ya que desconocía los detalles.
"Este es un asunto personal, no de WikiLeaks", dijo Hrafnsson. "Este es un asunto aparte de la organización".
Assange está libre bajo fianza en virtual arresto domiciliario, y se aloja en la residencia de un simpatizante en el sur de Inglaterra.
Los abogados de Assange no pudieron ser contactados inmediatamente explicar el motivo de la "importancia pública" esgrimida.
Si la Corte Suprema rechaza su pedido, los expertos consideran que la extradición será prácticamente inevitable.
Las denuncias contra Assange datan de una visita a Suecia en agosto de 2010, poco después que su organización difundió documentos estadounidenses secretos sobre la guerra en Afganistán. Dos mujeres lo acusaron: una por coerción y otra por haber supuestamente mantenido una relación sexual con ella mientras dormía.