Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Apela FCH a unidad para triunfar

Lucha. Indigenas zacapoaxtlas recrean la Batalla de Puebla en Zacapoaxtla. Puebla. El presidente Felipe Calderón; el titular de la Defensa, Miguel Galván Galván y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Lucha. Indigenas zacapoaxtlas recrean la Batalla de Puebla en Zacapoaxtla. Puebla. El presidente Felipe Calderón; el titular de la Defensa, Miguel Galván Galván y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

EL UNIVERSAL

El presidente Felipe Calderón admitió que puede haber diferencias de cara a la lucha contra la criminalidad, pero reclamó de sociedad y fuerzas políticas unidad y "tener patria antes que partido", pues los mexicanos de bien están en el mismo bando.

En el marco de la conmemoración del 162 aniversario de la Batalla de Puebla, en el mausoleo al general Ignacio Zaragoza, reiteró que hay quienes de buena o mala fe quisieran ver retroceder a las Fuerzas Armadas y federales del combate a la delincuencia, pero rechazó tal opción.

El Presidente Felipe Calderón aseguró que por ningún motivo "nuestras tropas" retrocederán en la lucha contra el crimen organizado, y dijo que el Estado mexicano cuenta con la fuerza necesaria para encarar este desafío, y categórico afirmó: "Vamos a ganar".

El jefe del Ejecutivo ratificó que no está en su mente la opción de claudicar ante criminales cobardes y gavilleros que matan, secuestran y extorsionan, y mantienen a la población inundada en el dolor y la desesperanza.

"Los mexicanos enfrentamos enemigos poderosos que pretenden, como pretendieron los enemigos de ayer, imponer sus reglas, acabar con la libertad de los mexicanos y con las libres instituciones de la república", señaló.

Ante jóvenes del servicio militar nacional precisó que los verdaderos enemigos de la sociedad son los "cobardes criminales" que extorsionan, secuestran y matan a ciudadanos de bien.

"Las acciones de la delincuencia, lo sabemos bien, han generado dolor y congoja inconmensurable en sus víctimas y también en todos los mexicanos. Y ante este enemigo hay quienes de buena o mala fe quisieran ver a nuestras tropas retroceder, a las instituciones bajar la guardia y darle simple y llanamente paso a esas gavillas de criminales. Hoy les digo que eso no puede y no va a ocurrir, porque tenemos la razón, porque tenemos la ley y porque tenemos la fuerza, vamos a ganar", dijo.

En presencia de los secretarios de la Defensa, general Guillermo Galván, y de Marina, Mariano Francisco Saynez, asentó: "No está a la altura de nuestro legado histórico la opción siquiera de rendirse, la opción de claudicar y entregar al país, la opción de abandonar a su suerte a las familias mexicanas, y que sobre las calles y ciudades de México transiten no las autoridades instituidas democráticamente, simplemente criminales y gavillas asesinas de ambición incontrolable y perfidia manifiesta".

Calderón precisó que el retraimiento del Estado o el retiro de las fuerzas del orden frente al crimen significaría "otorgarle licencia abierta para secuestrar, extorsionar, someter a ciudadanos", a su insaciable ambición y renunciar al deber fundamental de proteger a la gente.

"Como presidente de todos los mexicanos -expuso ante otros secretarios de Estado y la procuradora Marisela Morales- comparto plena y profundamente el dolor, la tristeza, la indignación que ha causado la delincuencia al arrebatar cobardemente la vida y tranquilidad en muchos, muchos hogares del país".

El mandatario añadió que "es precisamente ese dolor e indignación lo que nos motiva a seguir adelante".

Calderón expuso que "los mexicanos de bien estamos en el mismo bando y por eso la acción de los criminales, más allá de nuestras legítimas discrepancias, más allá de puntos de vista que pueden y deben ser divergentes, no debe dividirnos, debe unirnos en nuestro propósito de consolidar un México de justicia, de paz y de democracia. A ello estamos convocados todos: sociedad y gobierno".

Dijo que todos los niveles de gobierno, poderes y fuerzas políticas están convocados a ello. "Ahí está el ejemplo del general Miguel Negrete, quien dijo: 'Yo tengo patria antes que partido'. México espera mucho, mucho de todos los que tenemos responsabilidades públicas y políticas, porque ninguna autoridad debiera desoír el clamor de justicia de los ciudadanos, ningún gobernante o representante debe rehuir la responsabilidad para obtener beneficios políticos o eludir costos de la tarea que se cumple por deber.

"Todos los mexicanos debemos tener patria antes que partido", reclamó Calderón.

Negrete cambió de bando para apoyar a los defensores contra la invasión francesa y cuando le preguntaron por qué lo hizo dijo que antes que partido tenía patria, recordó.

Pidió a los jóvenes del servicio militar defender a su patria "y a todas las mexicanas y mexicanos inundados por el dolor y la desesperanza, les recuerdo y recuerdo a todos las palabras del general Zaragoza", ante el embate francés, que les pidió luchar por un objeto sagrado: la patria.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón fch

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lucha. Indigenas zacapoaxtlas recrean la Batalla de Puebla en Zacapoaxtla. Puebla. El presidente Felipe Calderón; el titular de la Defensa, Miguel Galván Galván y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Clasificados

ID: 623247

elsiglo.mx