México.- La escritora mexicana Guadalupe Loaeza (1946) señaló ayer que son los artistas, los creadores de arte y cultura, quienes pagan las consecuencias por la suspensión del "Año de México en Francia", pues el asunto se politizó y personalizó por ambos gobiernos.
"Los dos gobiernos han actuado con poca inteligencia y eso es lamentable, porque México y Francia siempre han estado muy cercanos en el terreno cultural. De todas las naciones europeas, Francia es con quien más cercanía tiene México en ese quehacer", dijo la también periodista.
Evidentemente consternada y con la pena reflejada en el rostro, la autora de "Infancia es destino" dijo que en este país tenemos simpatía por todo lo hecho en Francia y como ejemplo citó el cine, la arquitectura, la comida, la ropa y los perfumes franceses "que siempre nos han llamado la atención".
Por ese antecedente histórico y cultural, dijo, es una pena que exista este conflicto, y consideró que hay mucha responsabilidad de por medio, pues existen numerosos creadores y organizadores que desde hace dos años están preparando el "Año de México en Francia", que costaría 300 millones de euros.