Por acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, juzgados y tribunales federales con juicios de amparo pendientes sobre narcomenudeo aplazaron, por algunas semanas, el dictamen de las sentencias.
El acuerdo se tomó en una sesión privada antes del receso, en la que por mayoría de nueve votos contra dos, los ministros determinaron que los tribunales federales deben esperar hasta que el pleno apruebe los engroses, es decir, los documentos definitivos de las resoluciones que adoptó el máximo tribunal sobre este tema hace unas semanas.
"El aplazamiento ordenado en el punto anterior no afecta la atribución de los jueces federales o locales que conozcan de las causas penales respectivas, para que cuando legalmente así proceda, decreten auto de libertad por falta de elementos para procesar o bien sobresean en éstas".
La decisión, presuntamente, estaría relacionada con el cambio de criterio de la Corte, en dos sesiones consecutivas, en las que primero votó que los gobiernos locales podían esperar hasta 2012 para asumir la competencia concurrente en materia de narcomenudeo y, luego, determinó que están obligadas a hacerlo desde 2010.
Las sentencias deberán aplazarse en aquellos casos en que se impugna la constitucionalidad del artículo 474 de la Ley General de Salud, que establece el delito de narcomenudeo y las competencias de autoridades federales y locales o bien, en los que se reclama su aplicación.
El pleno, dice el acuerdo, conoció de cinco acciones de inconstitucionalidad que impugnaron normas locales emitidas para cumplir con la reforma a la Ley General de Salud sobre narcomenudeo.