Sanción. La autoridad aplicó una sanción contra la Casa de Bolsa de Scotia Inverlat por incumplimiento a la normativa de LMV.
Aplica la autoridad financiera una sanción en contra de la Casa de Bolsa de Scotia Inverlat.
De acuerdo al comunicado de prensa 048/2011 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se dan a conocer los primeros resultados de una serie de investigaciones que ha venido realizando a diversas Casas de Bolsa, dentro de sus facultades, en el sector bursátil. Las investigaciones se enfocan en verificar el cumplimiento de la LMV y de las Disposiciones, en particular, en lo que se refiere a asesoría de inversiones y prácticas de venta de valores.
Como resultado de estas investigaciones, la CNBV inició el procedimiento administrativo de imposición de sanción en contra de Scotia, imponiendo una multa a dicho intermediario por un monto total de 10'341,400.00 (diez millones trescientos cuarenta y un mil cuatrocientos pesos 00/100 M.N.).
Se menciona en el comunicado que durante todo este proceso, Scotia colaboró activamente y con transparencia a efecto de proveer mayor información sobre situaciones específicas, por lo que comparecieron ante la CNBV de manera voluntaria diversas personas físicas que colaboran y colaboraban en Scotia en el momento en que se presentaron las observaciones de la autoridad.
Con base en lo anterior, una vez agotados los procedimientos que señala la normativa aplicable, Scotia pagó y acató las sanciones impuestas, cumpliéndose así las condiciones estipuladas en el artículo 391 de la LMV para la divulgación de sanciones.
La CNBV explica que la sanción se emite en virtud a transgresiones a los artículos 7, 9, 189 en relación con el 190; 197 y 370 de la Ley Mercado de Valores (LMV) y en las Disposiciones de carácter general que de esta Ley emanan (Disposiciones).
Se destaca que las infracciones a la normatividad se derivan de casos específicos en los temas de prácticas de venta y asesoría de inversiones, y no implican fallas generalizadas en la operación de dicho intermediario.