Servicio raquítico. El servicio del IMSS contratado por la presidencia únicamente incluye consultas y entrega de medicamento, no cubre cirugías, ni servicio de especialidades. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH GONZÁLEZ
El Instituto Mexicano del Seguro Social multó al ayuntamiento de Matamoros, por no dar de alta a alrededor de cien trabajadores del municipio.
El aviso de la multa se dio a conocer en la primera reunión sostenida este año entre el alcalde, Guillermo del Real, con los representantes de los departamentos, regidores y síndicos.
Cuestionada al respecto, la síndico por minoría Patricia Candelaria Valenzuela Rivera, dijo que fue el personal que contaba con algún servicio médico, por parte de familiares o el trabajo en el que pidieron licencia, los que no fueron dados de alta el año pasado en el Seguro Social.
"De los más de 500 trabajadores que tiene la presidencia son como cien no afiliados, que tienen seguridad social por parte de otras personas", dijo.
Informó que sin embargo durante el año pasado, no hubo oficios o indicación alguna para que quienes carecían del servicio presentaran su papelería, y que tampoco los trabajadores tuvieron la atención de investigar sobre lo que se requería.
La multa impuesta, mencionó no rebasa los 50 mil pesos, pero por la precaria situación en la que se encuentra el municipio se está negociando con el fin de que la cantidad disminuya.
MAL SERVICIO
Los trabajadores que no fueron incluidos sin embargo, cuentan con un servicio más completo, pues el contratado por el ayuntamiento, únicamente cubre las consultas y le entrega de medicamento.
"El servicio que tenemos es el servicio "A" del A,B,C, D, el D sería la Clínica 71 -de especialidades del IMSS- por que ese es el convenio que hay con el Seguro Social y que se contrató por la erogación destinada a cubrir el pago del servicio".
Algunos empleados de presidencia se han quejado por dicha situación, pues saben que si requieren cirugías o atención especializada, deberán solventarlas ellos mismos.
No pagan
Trabajadores no tienen Seguro por parte del ayuntamiento.
⇒ Todo el año pasado alrededor de cien trabajadores no fueron dados de alta en el IMSS.
⇒ El IMSS multó al ayuntamiento.