Fosas. De acuerdo con las autoridades se han podido identificar 105 códigos genétidos 120 primeros cuerpos.
El director general de Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), Miguel Óscar Aguilar Ruiz, aseguró que hasta el momento han identificado 105 códigos genéticos de ADN de los primeros 120 cadáveres de personas que fueron encontradas en fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, y que fueron trasladados a la Ciudad de México.
En entrevista, el funcionario -experto en material pericial- dijo que sólo falta por identificar los códigos de 15 cuerpos más, después de haber recibido más 750 muestras de referencia (muestras de saliva, sangre o cabello) de los familiares de las personas fallecidas.
Al término de la ceremonia de inauguración Laboratorio Central de Servicios Periciales de PGR, Aguilar Ruiz explicó que en el caso de muestras de osamentas se llevan a cabo varios procesos de identificación con reactivos que van desde la limpieza de hasta la pulverización de las muestras.
En el caso de San Fernando, dijo, el tiempo en que estos cuerpos estuvieron enterrados es muy variable porque algunos cadáveres llevaban meses y otros días.
Hasta ayer viernes, la Procuraduría General de la República (PGR) había entregado 18 cuerpos hallados en San Fernando a los familiares de las víctimas, luego de ser identificados a través de diferentes estudios periciales como: protocolos de necropsia, perfiles genéticos, dictámenes de odontología, antropología, criminalística de campo, necrodactilia, fotografía y video.
De acuerdo con el último corte de la Procuraduría General de la República, en San Fernando, Tamaulipas, se han encontrado 193 cadáveres enterrados en fosas clandestinas.