El departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos trabaja en forma coordinada con el municipio de Lerdo para ofrecer servicios de salud, como la feria que se realizó en días pasados.
Responsables de la dependencia indicaron que se aplicaron algunas estrategias de prevención principalmente dirigidas hacia las mujeres.
En coordinación con el Instituto de la Mujer, Salud Municipal, Departamento Dental y Prevención Social de Lerdo, se llevó a cabo la estrategia de atención, a través de la cual se abarcaron acciones básicas como la entrega de ácido fólico y preservativos.
Se abarca además la campaña de detección de cáncer de mama con mastografía para grupos prioritarios, así como la toma de híbridos para la detección oportuna del virus del papiloma humano, además del papanicolaou.
Cabe señalar que la toma de muestras para el diagnóstico del VPH abarca únicamente al grupo de 35 a 64 años de edad; una vez que la mujer se practica el estudio, éste se programa cada cinco años si no se detecta ninguna alteración.
Por otra parte, a quienes se detectan condiciones de riesgo para desarrollar cáncer de mama se les refiere a unidades hospitalarias para que se sometan a una mastografía, sobre todo a partir de los 50 y hasta los 70 años de edad.
La dependencia de la Secretaría de Salud promueve distintas acciones en materia de prevención y diagnóstico de padecimientos que afectan a la mujer.