Nuevo arancel. A partir de diciembre de 2011 los productos chinos importados pagarán un arancel de hasta un 30%.
A partir de diciembre, cuando los productos chinos importados dejen de pagar una cuota compensatoria, pagarán un arancel de hasta 30 por ciento bajo el régimen de nación más favorecida (NMF). Dentro de la tarifa de impuestos generales de importación y exportación (TIGIE), que se aplica a todos los países bajo el régimen NMF o con los que México no tiene tratados comerciales, se estipula que entre los aranceles más altos estarán los que tienen prendas de vestir y calzado, ambos con 30 por ciento; algunos productos químicos, que tienen 20 por ciento; insumos como hilos de costura o plásticos, que pagan 15.
Estas tarifas son considerablemente superiores al promedio actual de aranceles de 6.4 por ciento, según información de la Secretaría de Economía. De hecho, China es actualmente el único país al que no se le aplica las reglas NMF, ya que cuando el gigante asiático se adhirió a la Organización Mundial de Comercio (OMC), México solicitó ciertas previsiones para proteger a la industria de importaciones desmedidas.
Así, primero se protegió a la industria nacional con cuotas compensatorias y cuando estas terminaron en 2007, ciertos sectores pidieron se alargara la cobertura, por lo que entraron medidas de transición, que están programadas para acabar en diciembre de este año. "De 10 años a la fecha, China no había formado parte del tabulador general porque existían estas medidas, pero al final de éste, los productos chinos ya entrarán sólo con la tarifa media que se aplica igual que para todos los demás, sin ningún sobreimpuesto especial", explicó Simón Levy, presidente de la consultora Latinasia.