Acciones. Estos operativos se realizan desde inicios de la administración.
Los operativos para mantener el primer cuadro sin vendedores ambulantes, se siguen aplicando y aunque hay reincidentes, la generalidad ha ido tomando conciencia y atiende la recomendación de concentrarse en los tianguis.
Para el responsable del Departamento de Plazas y Mercados del municipio, Antonio Chincoya, estas acciones han dado resultados favorables y se ha tenido una buena respuesta de parte de los vendedores.
Los tianguis que se instalan en las diferentes colonias populares son la mejor opción para los propios ambulantes, pues en estos sitios obtienen mejores ganancias en la venta de sus productos porque acude más gente.
Aunque son pocos los reincidentes, la dependencia ha llegado a aplicar multas si se les encuentra realizando la venta de sus artículos en el primer cuadro, cuyo monto es de 350 pesos en lo general.
Antonio Chincoya indicó que estas acciones se llevan a cabo desde que inició la presente administración municipal, con la finalidad de mejorar la imagen del primer cuadro de la ciudad y contribuir a no generar una competencia desleal a los comerciantes establecidos.
La dependencia trabaja sobre un padrón de 145 vendedores quienes desde un principio fueron reubicados a las instalaciones del mercado Morelos, mientras que quienes han sido enviados a los tianguis son comerciantes ambulantes nuevos.
REFRENDOS
Por otra parte, el Departamento de Plazas y Mercados trabaja también en el refrendo de las licencias de funcionamiento, de las cuales aún faltan cerca de cuatro mil este año.
Por este motivo, se está haciendo un llamado a todos los propietarios de licencias para que acudan a cumplir con el pago de esta contribución, las que a diferencia del año anterior tuvieron un incremento mínimo, de tan sólo diez pesos, por lo cual no implica un fuerte gasto.
En breve
El operativo continúa llevándose a cabo.
⇒ La finalidad es mantener el primer cuadro libre de ambulantes.
⇒ Se les reubicó al Mercado Morelos.
⇒ A otros se les envía a los tianguis.