Seguridad. Se implementará un protocolo de seguridad en las unidades de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), serán capacitados para actuar de manera correcta en caso de registrarse balaceras y asaltos afuera de los planteles, y otras contingencias derivadas de la inseguridad, dijo el rector Mario Alberto Ochoa Rivera.
La UA de C cuenta con diversas escuelas y facultades en Coahuila, divididas en tres unidades: Saltillo, Norte y Torreón. Tiene una población de 38 mil estudiantes y seis mil trabajadores.
Al adiestramiento que los alumnos y maestros reciben a través del programa "Universidad Segura", para fomentar una cultura de protección civil, se sumará un protocolo a seguir en caso de que se registren balaceras o asaltos afuera de los planteles. El blindaje de las Unidades de la UA de C, consiste en instalar cámaras de video dentro y fuera de los planteles con vigilancia las 24 horas del día, restringir y controlar las visitas a los planteles, entre otras acciones.
"En Saltillo y Torreón hemos invertido casi seis millones de pesos, pero para blindar a todos los planteles que tenemos en 12 municipios vamos a requerir más de 50 millones de pesos", comentó el rector, quien agregó que es importante blindar todos los planteles.
"Vamos a tener mayor coordinación con las corporaciones encargadas de brindar seguridad. No podemos sustituir a la policía, se trata de ayudarlos y colaborar con ellos".
De todas las Unidades de la U A de C en el estado, la de Torreón es considerada como "foco rojo".
"Los nuevos manuales de seguridad incluyen protocolos de qué hacer en una balacera que se registre frente a una escuela. Tenemos que empezar con una cultura de información de qué hacer ante contingencias de inseguridad".