Aplican programa mental en seis estados violentos
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, informó que en seis estados del país con altos índices de violencia ya se aplica el Programa de Salud Mental que desde hace más de un año se instauró en Ciudad Juarez, Chihuahua.
Entrevistado en el marco del 14 Congreso de Investigación en Salud Pública, refirió que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Francisco Blake Mora, dio el banderazo para dicha acción en Durango, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Michoacan y Nuevo León.
"Es un interés de aplicar lo que se aprendió en Ciudad Juárez, hacia otras ciudades. Hemos ya visitado seis estados con el secretario Blake Mora para hacer lo que es la conexión política", apuntó Hernández Ávila.
El funcionario federal señaló que la Estategia de Salud Mental es parte de un programa integral para reconstruir el tejido social, por lo que sobre todo intervienen las secretarías de Salud (Ssa), de Educación Pública (SEP) y de Desarrollo Social (Sedesol).
"Es un programa de largo plazo, porque lo que se busca reconstruir el tejido social, entonces el programa ya inició. Estamos destinando todos los recursos, el secretario Blake Mora da el anuncio y nosotros empezamos a trabajar con SEP, Sedesol y la parte de la Policía Estatal", indicó.
Hernández Ávila explicó que se empezó en Durango y Sinaloa, y el objetivo es que en las comunidades con Centros Nueva Vida, creados en zonas con problemas de adicciones o alta marginalidad, se usen como ancla para los programas de Salud, Sedesol y control de adicciones.
Privatizan 2 mil colonias en Ciudad Juárez
Ante la violencia que afecta a esta frontera, con al menos 10 asesinatos diarios, 2 mil 011 colonias han cerrado el tránsito de sus calles principales, reportó la Dirección de Control de Desarrollo Urbano.
Señaló que con esta modalidad, de cierta manera se "privatizan" las calles para que sólo los vecinos y personas plenamente identificadas puedan ingresar, de lo contrario se les niega el acceso.
Las "privatizaciones" llegan a grado tal que incluso se construyen casetas de vigilancia y los vecinos se organizan para cada semana cooperar y pagar el servicio de empresas de seguridad que hacen rondines por las calles de las colonias.
"Es la única manera en la que nos podemos sentir un poco seguros, aquí ya no se puede ni vivir porque matan en todos lados y como a la municipal no le alcanza para cubrir toda la ciudad, tenemos que poner de nuestra parte", comentaron algunos vecinos.
Fabiola Lara Gómez, directora de Control de Desarrollo Urbano, señaló que de enero a la fecha se ha autorizado el cierre de diversas vialidades en 20 sectores habitacionales.
Participantes
⇒ Secretaría de Salud.
⇒ Secretaría de Educación Pública.
⇒ Secretaría de Desarrollo social.