Regulación. Cofetel anuncia una normativa asimétrica que aplicará a cualquier operador que se declare dominante ante la CFC.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) analiza la expedición de una regulación asimétrica que aplicaría para cualquier operador que sea declarado dominante por la Comisión Federal de Competencia (CFC), es decir, no se haría una normatividad específica para cada empresa que tenga poder sustancial en ciertos mercados.
Se trata de una estrategia para librar la batalla legal que emprenderían Telmex y Telcel en el momento en que la Cofetel emita la regulación de dominancia que está pendiente desde hace dos años para la telefónica fija, y desde hace un año para la móvil.
El 26 de enero de este año, el comisionado de la Cofetel, Gonzalo Martínez Pous, presentó al Pleno del órgano regulador una opinión respecto al marco jurídico para que esta autoridad establezca obligaciones específicas a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que tengan poder sustancial en mercados relevantes.
Cuando la CFC emitió la declaratoria de dominancia, tanto para Telmex en 2009, como para Telcel en 2010, ambas empresas promovieron un recurso de revisión ante esta instancia sobre dicha resolución, sin embargo, ésta desechó la impugnación por "notoriamente improcedente".
El argumento de la CFC fue que ni Telmex ni Telcel tienen interés jurídico como para que proceda el recurso de revisión, debido a que la resolución emitida es de naturaleza declarativa, y por lo tanto no causa perjuicio a estas empresas. Ante esto, los dos operadores, por separado, promovieron amparos contra la decisión de la CFC de no aceptar su recurso de revisión.
La Cofetel consideró que por este hecho, en el momento en que expidiera la regulación de dominancia para Telmex y Telcel, estas empresas se ampararán argumentando denegación de justicia por parte de la CFC, y eso le impediría aplicar obligaciones en tarifas, calidad y servicio.