En 2010. La Consar observa una mejoría en la economía. ARCHIVO
Las aportaciones voluntarias en las Afores se recuperaron durante 2010. De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) al cierre del año anterior, la cifra llegó a 4 mil 88 millones de pesos.
La dependencia puntualizó que esta cifra es superior a la que se observó en 2009, cuando ascendió a 2 mil 563 millones de pesos, en tanto que en 2008, el saldo sumó 2 mil 396 millones de pesos.
Óscar Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), consideró que el aumento en las aportaciones voluntarias se explica por una mejoría en la situación económica del país y una mejor difusión de los productos que ofrecen los participantes.
Recalcó que el mayor dinamismo que se observa en estas aportaciones se debe a que la base del ahorro es muy baja. "Pero es una realidad que hay un mayor conocimiento de los productos que ofrecen las Administradoras", afirmó. Insistió que depositar los recursos en las Afores genera más rendimientos que las cuentas de captación tradicional.
La Consar detalló que las aportaciones voluntarias son deducibles de impuestos.
La dependencia destacó que ahorrar a través de la Afore se puede realizar de manera personal, es decir, sólo hay que acudir a cualquier sucursal de la Afore y realizar el depósito en ventanilla.
Hay administradoras que permiten efectuar aportaciones por medio de Internet o bien, el trabajador puede solicitar a su patrón que a través de la nómina se le descuente una cantidad.
Pero el empleado debe autorizar por escrito el monto que se le descontará.
Fondos para el retiro
Éste es el rendimiento de la Siefore Básica 4.
⇒ Afores ING, en nueve por ciento.
⇒ Profuturo GNP en 8.62 por ciento.
⇒ Banamex en 8.02 por ciento.
⇒ Afores XXI, 7.77 por ciento.
⇒ Principal en 7.55 por ciento.
⇒ Afores HSBC en 7.51 por ciento.
⇒ Afirme Bajío en 7.51 por ciento.
⇒ Afore Bancomer, en 7.26 por ciento.
⇒ Afore Metlife en 7.25 por ciento.