El Vaticano aseguró hoy que apoyaría la ordenación episcopal del sacerdote Luo Xuegang como nuevo obispo de la diócesis de Yibin en China, luego de meses de tensión entre ambas partes por las ordenaciones de otros prelados.
En declaraciones a los periodistas el portavoz de la Sede Apostólica, Federico Lombardi, aseguró que la Iglesia católica vería con buenos ojos la investidura de Xuegang, anunciada para el 30 de noviembre próximo, porque cuenta con la autorización del Papa.
'He visto circular esta noticia en los medios. Si eso ocurriera, se trataría de un candidato que está aprobado por la Santa Sede. En tal caso, el evento sería un gesto que animaría a la comunidad católica', dijo.
'Auguro, obviamente, que si la ordenación tiene lugar se respeten las normas de la Iglesia católica, es decir que los fieles sean informados sobre la aprobación del candidato de parte de la Santa Sede, y que a la celebración litúrgica no participe ningún obispo ilegítimo', apuntó.
China y El Vaticano carecen de relaciones diplomáticas desde hace más de 50 años. En los últimos tiempos tuvieron lugar acercamientos entre ambas partes de cara al restablecimiento de vínculos institucionales, pero no se alcanzó un acuerdo definitivo.
Uno de los puntos que impidió normalizar las relaciones tiene que ver con la designación de obispos, un privilegio que compete a la Sede Apostólica pero que el gobierno de Pekín considera una intromisión en su política interior.
En los meses pasados la ordenación por parte de la Asociación Patriótica, la iglesia fiel al régimen, de algunos obispos no autorizados por El Vaticano elevó el nivel de tensión.