No más permisos. La tendencia es que tanto en Coahuila como en Durango, los permisos serán realmente provisionales para que los vehículos estén debidamente plaqueados, por cuestión de seguridad.
Para el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, la medida que aplicará Coahuila para prohibir la circulación de vehículos con permisos provisionales expedidos en esta entidad, es positiva por cuestiones de orden y seguridad.
Durante su visita a esta ciudad dijo que incluso ya se trabaja en acuerdos para homologar los reglamentos de Tránsito y otros ordenamientos que contribuyan a tener un mayor control y orden en ambos estados.
Refirió que Durango también tiene el propósito de que todos los vehículos cuenten con sus placas y por lo tanto estén debidamente identificados, al reconocer que hay una gran cantidad de unidades automotores en condiciones irregulares.
Tratándose de una zona metropolitana, se deben tomar acuerdos conjuntos para que los cuatro municipios de dos estados diferentes tengan la misma reglamentación.
"Tenemos que ordenarnos y de ninguna manera el propósito es crear fronteras entre los estados, sino generar las condiciones de una mayor seguridad para los ciudadanos", según manifestó.
El propósito de los permisos provisionales es el de amparar la circulación de los vehículos mientras los dueños adquieren sus juegos de placas. El problema es que cuando se utilizan indefinidamente y no sólo por el período en que se expiden, se está generando un desorden.
El sector empresarial ha mostrado su desacuerdo con la aplicación de esta medida, desde que se anunció por parte del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, por considerar que afectará a los laguneros y que sería anticonstitucional.
EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo
Deberán decidir Congresos
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Antonio Rosso Holguín, dijo que serán los Congresos estatales y los Cabildos de cada municipio los encargados de reglamentar los acuerdos que se tomen en torno al tema.
Consideró importante que todas las estrategias de prevención de delitos vayan encaminadas a regularizar la libre circulación de los vehículos, con base en un padrón o registro que permita tener identificados a los poseedores de dichas unidades.
El responsable de la seguridad pública en Durango señaló que habría que ser respetuosos de las autonomías de los estados, así como de los municipios que en el caso de los que corresponden a esta entidad federativa, serán los encargados de determinar si continuarán expidiendo los permisos para circular sin placas o bien, propiciar las condiciones para el plaqueo de todas las unidades.
Lo aceptan
Durango avala la medida anunciada por Coahuila.
⇒ Buscan homologar los reglamentos municipales.
⇒ La tendencia es que los vehículos estén debidamente plaqueados.
⇒ Que operen como zona metropolitana.