Restricción. El Gobierno de Coahuila prohibirá la circulación de vehículos sin placas con permisos emitidos en otras entidades.
Para el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, la medida que aplicará Coahuila para prohibir la circulación de vehículos con permisos provisionales expedidos en esta entidad, "es positiva por cuestiones de orden y seguridad".
Dijo que incluso ya se trabaja en acuerdos para homologar los reglamentos de Tránsito y otros ordenamientos que contribuyan a tener un mayor control y orden en ambos estados.
Refirió que Durango también tiene el propósito de que todos los vehículos cuenten con sus placas y por lo tanto estén debidamente identificados, al reconocer que hay una gran cantidad de unidades automotores en condiciones irregulares.
Tratándose de una zona metropolitana, se deben tomar acuerdos conjuntos para que los cuatro municipios de dos estados diferentes tengan la misma reglamentación.
INSISTE MOREIRA: NO A LOS PERMISOS
Luego de la inconformidad que han mostrado empresarios de La Laguna al considear ilegal el veto a permisos viales provisionales, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, declaró que no es un obstáculo, sino una medida de seguridad.
"Que nadie diga que no puede venir a Coahuila porque no le permitimos venir, porque nada más les pedimos que se sumen a las reglas de todos los coahuilenses. Si tú compras un carro tendrás que ponerle placas, y aquí en Coahuila el permiso sólo es de 15 días", explicó Moreira.
El mandatario estatal señaló que él no rechaza los permisos, sin embargo dijo que deben ser temporales y no permanentes porque el problema de los permisos es que ni la autoridad ni las cámaras urbanas pueden identificar los vehículos.
El gobernador dijo que respeta la opinión de los empresarios de La Laguna, al mismo tiempo que reiteró su decisión de implementar esta nueva medida de seguridad.
"Vamos a poner un módulo de canje de permisos en uno de los puentes que dan con Durango, y es para que cambien su permiso", informó.
El siglo de torreón / Ma. Elena Holguín
Ejército apoya decisión
El general Marco Antonio González Barreda, comandante de la XI Región Militar, dijo que como parte del operativo Laguna Segura apoyará la decisión del gobierno de Coahuila de prohibir a partir del próximo año la circulación de vehículos con permisos provisionales expedidos de Durango, como parte de un programa de control de automóviles sin placas.
Al respecto, el general Marco Antonio González Barreda comentó: "necesitamos que haya control, que la población se apegue a la normatividad y reglamentación de tránsito porque no es posible que exista una anarquía". (Por Cristal Barrientos)