Mando único. El Gobierno Federal ha impulsado la propuesta desde noviembre del año pasado.
MÉXICO, DF.- El representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas para el Combate a la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, respaldó ayer la propuesta de mando único para las Policías estatales, ya que permitiría su profesionalización.
"Creo que ese es el objetivo de la reforma sobre la Policía de Mando Único, hacer también de la carrera policiaca una verdadera carrera profesional, en el sentido de que los policías tienen que tener un trabajo honrado, tienen que ser capacitados para responder a los llamados de la ciudadanía y por eso, claramente, se necesita know-how, se necesita profesionalización", indicó.
Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, al término de la firma de una carta de intención en la que el Gobierno de Alemania donó 100 mil euros a la Oficina para programas de protección a periodistas en México, Mazzitelli afirmó que una Policía bien capacitada permitiría tener un mayor control del territorio por parte del Estado.
"Fuerzas de Policía altamente profesionalizada que pueda controlar el territorio con su presencia pero que, al mismo tiempo, pueda actuar de manera inteligente a través de lo que es el trabajo de inteligencia que tiene que ser desarrollado y que actualmente, desafortunadamente, ha sido fallido", consideró el representante de la ONU.
Militares 'entran' a Nuevo León
⇒ Derivado de acuerdos entre los Gobiernos federal y estatal desde el jueves personal militar se integra a la Policía Estatal de Nuevo León para fortalecer esta corporación.
⇒ Los militares realizarán "labores de patrullaje urbano a fin de apoyar de manera temporal a la institución en tanto el estado avanza en su programa de Reclutamiento y Formación de Personal de la Nueva Policía".