Ayuda. Sagarpa apertura dos programas de apoyo, uno para reordenar la existencia de ganado en los ajustaderos y la siembra de riego en el ciclo otoño-invierno. El primero tiene el objetivo de mantener y alimentar al ganado justo, por lo que se apoyará a los productores con 400 pesos por cabeza, hasta el 15% del hato.
Uno de cada 10 habitantes de Coahuila vive en el sector rural, área en donde la sequía ha afectado seriamente el empleo y el alimento, por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estableció tres apoyos para que el sector ganadero sobrevivan el invierno.
Roberto Ruiz Silva, delegado de Sagarpa en Coahuila, comentó que hace unos días autoridades de Secretaría a nivel central realizaron una mesa de trabajo a la que asistieron dependencias federales, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Forestación, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Desarrollo Social, del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad, las delegaciones de la Sagarpa de La Laguna y de Coahuila, Firco, Aserca, la Comisión de Zonas Áridas. Cada una de las dependencias aportó una serie de acciones que buscaron aminorar los efectos de la sequía.
Por su parte, Sagarpa, señaló Ruiz Silva, está aperturando dos programas de apoyo, uno para reordenar la existencia de ganado en los agostaderos y la siembra de riego en el ciclo otoño-invierno.
El primero tiene el objetivo de mantener y alimentar al ganado justo, por lo que se apoyará a los productores con 400 pesos por cabeza, hasta el 15 por ciento del hato. Para este programa de apoyo, la Sagarpa cuenta con 20 millones de pesos, y tiene la finalidad de despoblar hasta 50 mil cabezas, equivalente al ocho por ciento del inventario ganadero.
El programa de siembra, explicó Ruiz Silva será para aquellos productores que tengan la posibilidad de sembrar con riego en el ciclo otoñó-invierno, se les apoyará con mil 100 pesos por hectárea y así poder obtener forraje para el ganado que se va a quedar. En total se apoyarán a 18 mil hectáreas, mismas que no pudieron cosecharse por la falta de lluvias, ya que tiene más de 15 meses sin llover en todo el estado.
Por otra parte, se informó que el avance en la solicitud del Seguro Catastrófico ha sido importante, a pesar de que sólo cuatro municipios han podido calificar como positivos para recibir el seguro por la sequía, lo que corresponde a 21.3 millones de pesos, mismos que ya fueron entregados al estado para que atienda de inmediato a los municipios más críticos.
Roberto Ruiz comentó que la aseguradora Mapfre aún tiene en revisión 19 municipios.
Por lo pronto, los 21. 3 millones de pesos podrían ser utilizados en las zonas más críticas del estado, centro y norte, ya que sólo en la zona norte se cuenta con 132 mil cabezas, mientras que en la centro, encabezada por Monclova, Castaños, San Buenaventura, Candela, Ocampo y Sierra Mojada, cuentan con 152 mil cabezas.