Ayuda. El municipio realizó apoyos para beneficiar a personas del campo.
Proyectos como el de barbecho, renta de tractores y distribución de semilla, fueron algunas de las acciones que el municipio de Saltillo realizó durante el año para apoyar a las personas que viven del campo y que desde hace más de 18 meses sufren los estragos de la sequía, sin embargo, los que aseguran que no tuvieron el apoyo suficiente fueron los caprinocultores y los ganaderos.
Los programas de apoyo para los productores rurales estuvieron sustentados por una inversión de 17 millones de pesos, según informó la dirección de Desarrollo Rural.
El alcalde Jericó Abramo Masso, comentó que para 2011 se aumentaron dos millones de pesos, mientras que en su primer año de administración se apoyó con 15 millones, pero resaltó que en 2009 sólo se apoyó al campo con medio millón de pesos, ya que no existía la dirección de Desarrollo Rural.
Para este año se sumaron 32 millones de pesos en inversión, según explicó el presidente municipal, ya que desde 2010, los productores de Saltillo se han beneficiado con proyectos productivos que buscaron que el campo trabajara y cosechara; durante 2011 la inversión fue de 15 millones de pesos, incluyendo el barbecho de 15 mil hectáreas de terreno, por lo que la inversión se cerró en los 17 millones de pesos, con 17 mil hectáreas barbechadas.
Una de las condiciones que se les dio a las personas del campo fue de trabajar juntos a un subsidio a la semilla del 50 por ciento, para lo que el municipio apoyó con dos hectáreas barbechadas.