MÉXICO, DF.- Tres de los cuatro consejeros profesionales de Petróleos Mexicanos (Pemex) dijeron este martes estar de acuerdo con la posible adquisición de una refinería fuera de territorio mexicano. Héctor Moreira, Fortunato Álvarez y Fluvio Ruiz, en conferencia de prensa, manifestaron su postura de esta idea que se baraja desde finales del año pasado desde la dirección de la paraestatal.
"Simpatizo con lo que se dijo de aprovechar la alternativa que ofrece el mercado internacional en cuanto a refinerías y que Pemex pudiera invertir en el extranjero para poder utilizar una y resolver la insuficiencia de producción de gasolinas en México", dijo por su parte Álvarez. Ruiz comentó que si bien existe la posibilidad de aprovechar los bajos precios por la sobreoferta de activos que hoy día están disponibles en el mundo, la intención no debe quedar sólo en la adición rápida de una capacidad de refinación.
"La idea no sólo sería adquirirla para tener una capacidad adicional para el mercado mexicano, sino que vaya asociada con un transferencia de capacidades tecnológicas", opinó.
Moreira, en tanto, también se declaró afín a la intención, pero reconoció que no es un plan que se haya presentado de manera formal en las reuniones de Consejo de Administración de Pemex por parte de la dirección general, cargo que ostenta Juan José Suárez Coppel. Precisamente este último fue quien desde octubre pasado reveló que la posibilidad de adquirir una refinería sí estaba bajo análisis. Los consejeros también informaron que alrededor de cinco mil trabajadores de Pemex "no tienen materia de trabajo", es decir, no hacen nada. "Todo ello es consecuencia del cese de operaciones de decenas de buques y barcos cargueros, del cierre de operaciones de varias plantas petroquímicas. Todas estas plazas son puestos operativos y ya se trabaja para relocalizarlos", explicó Fortunato Álvarez.
Hace cuatro años, cuando él trabajaba como Contralor dentro de la misma Pemex, se tenían registros de 11 mil trabajadores sin ocupación alguna.