Fantasía económica. La última visita que hizo Dominique Strauss-Kahn a México, además aparece Agustín Carstens y Felipe Calderón.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que el consejo ejecutivo del organismo, integrado por 24 miembros que representan a los 187 países de la institución, inició el proceso para elegir a un nuevo director gerente y en México tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco de México señalaron que no existe mejor líder para dirigir este organismo como Agustín Carstens.
"El decano del consejo ejecutivo inició los contactos con sus colegas para el proceso de selección del director gerente" , indicó la institución en un escueto comunicado.
El proceso arranca hoy que renunció el que fuera director gerente del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, debido al escándalo que se generó por las acusaciones que pesan sobre él por presunto abuso sexual e intento de violación.
Strauss-Kahn asumió las riendas del FMI en 2007 y debería de haber estado en el cargo por cinco años.
Su sustituto será elegido para otro periodo de cinco años y no por el periodo que restaba para que el exministro de Finanzas francés acabara su mandato.
La dirección del Fondo Monetario Internacional ha recaído tradicionalmente sobre un europeo en virtud de un pacto de caballeros forjado tras el final de la II Guerra Mundial que garantiza la presidencia del Banco Mundial a un estadounidense.
Pero ese sistema peligra, ya que los países emergentes exigen que se cambie un proceso que consideran desfasado. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, aseguró que el mejor candidato para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) es el actual gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
"El mejor candidato para el FMI despacha a unas cuantas cuadras de aquí, en el Banco de México", dijo.
Carstens tiene conocimientos y la trayectoria adecuada para dirigir el organismo, aseguró el secretario, así como el respaldo de un gran trabajo previo dentro del fondo.
El actual gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, cuenta con todas las competencias para dirigir al Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró el subgobernador del instituto central, Manuel Sánchez.
Carta de Renuncia
Señoras y señores del Directorio:
Es con infinita tristeza que me siento obligado hoy a presentar ante el Directorio Ejecutivo mi renuncia al puesto de Director Gerente del FMI. En este momento pienso primero en mi esposa -a quien amo más que a nada-, en mis hijos, mi familia, mis amigos.
También pienso en mis colegas del FMI; juntos hemos conseguido tan grandes logros en estos últimos más de tres años.
A todos, quiero decirles que niego con la mayor firmeza posible todas las alegaciones que se han hecho en mi contra.
Quiero proteger a esta institución a la que he servido con honor y devoción, y -especialmente- quiero dedicar toda mi fuerza, todo mi tiempo y toda mi energía a probar mi inocencia.
Dominique Strauss-Kahn.