Los bancadas del PRI, PAN, PVEM, Convergencia -Movimiento Ciudadano- y PT en el Senado coincidieron en la necesidad de revisar la figura del fuero constitucional del que gozan servidores públicos, porque se ha abusado de éste y ha generado privilegios, además de que propicia un trato diferenciado en la sociedad.
En la presentación del libro "El fuero Constitucional", del senador Ricardo Monreal Ávila, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el panista José González Morfín, aseguró que el fuero es una figura que genera privilegios, propicia un trato diferenciado en la sociedad, además de que es germen de injusticias y abusos, por lo que se debe modificar.
Sin embargo, el también coordinador de los senadores del PAN expresó sus reservas sobre el fuero militar, pues éste no se debe eliminar, sobre todo por el papel que ahora juegan las Fuerzas Armadas en el combate contra la delincuencia.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que urge adecuar y modernizar el fuero constitucional del que gozan gobernantes y legisladores, ante los abusos en su uso, "que aparece como impunidad".
Beltrones exigió adecuar el fuero para evitar su abuso, ya que su utilización se "ha venido desvirtuando".
El líder de los senadores del PRI sostuvo que "el carácter obsoleto del fuero constitucional ha permitido que los abusos de quienes gocen de éste se estén dando frecuentemente y empiecen los signos de impunidad que deben prescribir".