Una conclusión. La Escuela de Danza Contemporánea de Torreón que dirige el maestro Jaime Hinojosa, fundada hace 12 años en Gómez Palacio, será cobijada por el Ayuntamiento de Torreón, como un proyecto de formación artística profesional dirigido a jóvenes laguneros.
Después dos año de sobrevivir gracias al convencimiento personal de alumnos, profesores y su director, el maestro Jaime Hinojosa, la Escuela de Danza Contemporánea de Torreón, será un proyecto municipal que permitirá que en La Laguna exista una opción de formación artística profesional.
"Estamos buscando un espacio para habilitar la escuela, salones apropiados para la impartir clases, un área para la administración y demás necesidades propias del proyecto", informó la presidenta de la comisión de cultura del Cabildo, regidora Blanca Maltos.
La regidora comentó que la Escuela Municipal de Danza Contemporánea, permitirá formar bailarines desde muy temprana edad, detectar talentos y becar a los estudiantes de escuelas públicas o bajos recursos.
Según explicó Blanca Maltos, el alcalde Eduardo Olmos fue el primer interesado en que el municipio cobijara la escuela de danza, por lo que procurará con la Dirección de Obras Públicas acondicionar el espacio en el que funcionará, una vez se decida este.
Por su parte el maestro Jaime Hinojosa, dijo que ésta puede ser una nueva etapa para la escuela, que finalmente se consolide como lo que es, un proyecto de formación artística para la ciudad.
"Esta es la conclusión de un trabajo que ha sido empujado por una cantidad de bailarines, maestros, estudiantes y padres de familia que le han apostado a la danza en Torreón", aseguró Jaime Hinojosa, director de la escuela y de Mezquite Danza Contemporánea, compañía integrada por bailarines egresados de este proyecto.
El bailarín y coreógrafo celebró la disposición del municipio, por apostarle a la educación artística y apoyar un proyecto que no ha despegado el dedo del renglón desde hace más de doce años y que se ha visto favorecido por una larga lista de maestros y profesionales que han impartido clases incluso de manera gratuita.
Una vez la escuela cuente con un espacio físico y el apoyo municipal, la coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, también apoyará con maestros, programas especiales y la validez del programa académico, concluyó el director.
BLANCA MALTOS
Regidora
Un recuento de la Escuela
Bajo la dirección de Jaime Hinojosa, la escuela de Danza Contemporánea de Torreón fue fundad en 1998 en Gómez Palacio, y más a través del Instituto Coahuilense de Cultura se trasladó a Torreón en el 2003, en el Centro de Iniciación Artística Pilar Rioja (Cinart).
En enero de 2009, el Icocult suspendió el apoyo a la escuela lagunera de danza, y un año más tarde, en 2010, maestros y alumnos fueron desalojados del Cinart. Aunque el proyecto continuó trabajando gracias al alojamiento del Teatro Isauro Martínez.
Actualmente la escuela cuenta con un programa académico según lo determina el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).