El jefe policial Joe Arpaio, del condado de Maricopa en Arizona, conocido por su dura posición antiinmigrante, apoyará al gobernador texano Rick Perry como candidato a la nominación del Partido Republicano a la Casa Blanca.
La cadena de televisión NBC informó que Arpaio participará esta semana en varios actos de campaña con Perry en New Hampshire.
De acuerdo con la fuente, el sheriff respalda al gobernador de Texas aun cuando ambos sostienen políticas distintas en cuanto a inmigración.
La televisora ABC indicó por su parte que Perry ha conversado en varias ocasiones por teléfono con Arpaio desde que anunció sus aspiraciones a la candidatura presidencial republicana.
Arpaio, quien se proclama el 'alguacil más duro' de Estados Unidos, es conocido en todo el país por su posición antiinmigrante.
El jefe policial realiza frecuentes redadas en el área de Phoenix para detener indocumentados, a los que mantiene en los patios de la prisión del condado en tiendas de campaña, con temperaturas de 45 grados centígrados, y a quienes obliga a usar ropa interior rosa.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga al alguacil por acusaciones de incurrir en conductas ilegales, al usar un perfil racial para detener a inmigrantes.
Perry, sin criticarla abiertamente, ha señalado que un estado como Texas no adoptaría una ley SB 1070, aprobada en Arizona el año pasado, que autoriza a la policía a arrestar indocumentados.
Durante la campaña política interna republicana con miras a las elecciones primarias, el gobernador ha sido acusado por sus adversarios por sostener políticas 'blandas' ante la inmigración ilegal.
Los demás aspirantes a la nominación republicana reprochan a Perry haber aprobado una ley en Texas que permite a los estudiantes indocumentados tener acceso a colegiaturas baratas, similares a los de los residentes de la entidad.